Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nueva tarjeta electoral busca minimizar los votos nulos

-A A +A
 

Los electores que acudan a las urnas el próximo 30 de octubre para elegir alcaldes, Gobernador, concejales, diputados y ediles de Juntas Administradoras  Locales se encontrarán con el rediseño de la tarjeta electoral en la parte visual e instrucciones para votar.

La ONG Instituto Republicano Internacional (IRI) en alianza con la Universidad de los Andes realizó un estudio sobre las desventajas presentadas en los tarjetones de elecciones del año 2007, partiendo de los más de 3 millones de votos que fueron anulados por diferentes factores como: No marcaban el partido político, sino un No de candidato; Marcaban 2 partidos políticos y no marcaban No de candidato; Una X grande sobre todo el tarjeton; Marcaban 4 partidos y ningún candidato.

Según el estudio la cantidad de votos nulos es un resultado muy negativo para la democracia. Ejemplo de ello, fue en las elecciones de marzo de 2010, en donde se convirtieron en la cuarta fuerza electoral por la cantidad de votos nulos que fue de 3 millones 553 mil.

Mario Ruiz Soto, oficial de Programa del IRI, explicó ayer en Sincelejo, que la alta votación nula en el país en el año 2007 y cuya tendencia se mantuvo en el 2010, motivó el rediseño de las tarjetas electorales.

Manifestó que el estudio fue presentado a la Registraduría Nacional del Estado Civil que lo acogió y espera en estas elecciones 2011 impulsar el proceso para reducir la votación nula en el país.

“La principal característica de la tarjeta electoral, es que cada partido tiene una franja, en la cual si el ciudadano solamente hace una marcación el voto es valido para el candidato en el número que marcó sin que haya señalado el partido. Antes en la tarjeta 2007 tenía que marcar el logo y el número, lo cual cambia la lógica del proceso”, explicó.

El Oficial del IRI, explicó que realizaron varios ejercicios y muestra con las tarjetas nulas en el Concejo de Bogotá, y encontraron que el 71.2% del error obedece a que solamente el elector marcaba el número y no el partido o movimiento político.

“La idea ahora es reducir ese porcentaje de error, porque solamente el elector puede marcar el número sin el partido”, explicó el funcionario.

También será más fácil para que los jurados de votación al momento del conteo, ya que fue cambiado el formulario E-14, que puede darle mucha velocidad al proceso.

“Los ejercicios que hemos realizado conjuntamente con la Registraduría determinan que de un periodo de conteo de 6 horas hemos pasado a 3 horas y media, lo cual es un proceso más legitimo para la democracia porque los colombianos podemos saber con mayor certeza en menos tiempo cuáles son nuestros próximos gobernantes”, dijo Ruiz Soto.

El Instituto Republicano Internacional (IRI) ha realizado alianzas con socios locales como Colombia Responde y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, para llevar a cabo la pedagogía en diferentes localidades sucreñas.

“Hemos priorizado Sincelejo, al igual que llegará a otros municipios como San Onofre, Tolú, Ovejas y otras regiones. El esfuerzo es nacional y por eso queremos que los ciudadanos conozcan la importancia del rediseño de la tarjeta electoral”, aseveró.



Ventajas de la nueva tarjeta electoral

Reducción de la votación nula; Candidatos y partidos con mayor legitimidad; Fortalecimiento del proceso electoral; Reducción de fraude utilizado por los votos nulos; Impacto en la financiación de campañas por medio de la reposición de votos; Mayor entendimiento del elector con la tarjeta y mejora en el conteo electoral para jurados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese