Nuevas órdenes de captura por “carrusel de la educación” en Córdoba

Abogados capturados en Montería el pasado 21 de febrero.
Abogados capturados en Montería el pasado 21 de febrero. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Fiscalía General de la Nación expidió nuevas órdenes de captura contra cinco abogados del denominado “cartel de la educación” luego que estos no se presentaran voluntariamente ante el juez de control de garantías.



Las autoridades buscan ahora a los hermanos Jaime y Heliodoro Agámez Pineda, a su hijo Jaime Agámez Venegas, a la exfiscal Luz Elena Polo Rodríguez y al abogado Libardo Enrique Morales.

Los mencionados habían sido citados ante un juez para que respondieran por el delito de peculado toda vez que participaron en el presunto desfalco en las arcas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio por valor cercano a los 64 mil millones de pesos.

Como se recordará un juez y 12 abogados fueron capturados el pasado 21 de febrero en Montería y trasladados a Bogotá, pero dos días después quedaron en libertad porque sus defensores adujeron que se habían vencido los términos legales para ponerlos a disposición de la justicia.

El compromiso con los implicados, luego de quedar vinculados al proceso, era que se presentarían cuando las autoridades los requirieran. Sin embargo, no se presentaron a la audiencia en donde les iban a imputar los cargos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y privado y falsedad ideológica en documento público.

Hay que anotar que de los nueve restantes hay ocho que se allanaron a los cargos entre ellos el juez promiscuo del municipio de Planeta Rica, y hay uno, Lefter Herrera, se declaró inocente y dijo que cuando se percató del fraude había renunciado al poder que le había firmado a un reconocido personaje en el municipio de Cereté.

Inicialmente se especuló en Montería que la familia Agámez estaría gestionando su entrega en Bogotá para evitar el despliegue de los medios locales. Sin embargo, no se ha hecho efectiva.

Finalmente se indicó que la abogada Luz Helena Polo, además de estar vinculada al proceso tiene una orden del Juzgado Laboral de descongestión de Montería para devolver una suma cercana a los 13 mil millones de pesos.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No soy guerrillero, no soy

No soy guerrillero, no soy izquiedista ni comunista, pero estas clases de elmentos son los que tienen este pais dañado. Para corregir esto, deben eliminar el vencimiento de terminos, abrir penitenciarios como Gorgona, enseñar desde pequeños en las escuelas nuevamente Urbanida, Civica y otras asiganaturas que enseñen buenos modales y robustecer la moral.

Gorgona debe ser abierto como

Gorgona debe ser abierto como granja, para que los elementos mas peligrosos purguen su condena ganandose la comida trabajando, los eduquen y lo vuelvan a la sociedad sanos y utiles. y las carceles de Holanda nos las presten pa meter a todos los politicos presos, porque sin excepcion todos son ladrones, y deben quitarles eso de "Honorables servidores de la Patria".