Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obispo confirmó que bandas quieren someterse a justicia

Las bandas criminales estarían dispuestas a someterse a la justicia, entregar rutas del narcotráfico y armas con tal de lograr una rebaja de penas.

La información fue confirmada por el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, quien ha señalado que no ha perdido contacto con las bandas criminales en aras de cesar la ola violenta que azota a Córdoba y al país.

El vocero de la Iglesia habló por lo menos de la entrega de cinco mil hombres en los departamentos de Córdoba, Nariño y Magdalena Medio.

“No estaríamos hablando de una negociación como pasó con las autodefensas sino de un sometimiento pero para ello se necesita que se respeten sus derechos de entrega y que haya quien responda por sus vidas”, indicó monseñor Vidal.

Reiteró que los hombres reconocen su condición de narcotraficantes y que muchos de ellos están solicitados en extradición pero aún así estarían dispuestos a someterse si les garantizan un mínimo de espacio para para determinar algunos aspectos como los sitios en los que serían recluidos, las cárceles en las que pagarían las condenas y la rebaja de penas.

Están los jefes

Los jefes del narcotráfico en el país están en cárceles y en Córdoba así como en otros departamentos las estructuras medias y bajas se encargaron de conformar las nuevas organizaciones que se han denominado bandas criminales.

Ante la posibilidad que los integrantes el obispo de Montería confirmó que son los jefes de las bandas les que han manifestado su decisión de sometimiento.de las bandas sean solo delincuentes rasos y mandos medios

Dijo que nombres como el de alias ‘Comba’ y ‘Valenciano’ estarían en el proceso. “No quiero dar nombres propios pero sí es cierto que hay dirigentes interesados y esos nombres han aparecido dentro de las comunicaciones”, reiteró.

Monseñor anotó que lo que falta precisamente es que el esfuerzo que han hecho ellos de llamar a la entrega integral se concretice. “Yo no le puedo llegar al Gobierno solo a manifestar el deseo de ellos sino cosas concretas y ellos quieren entregar armas, rutas y cultivos”, indicó aduciendo que le apuestan a una rebaja de penas.

Monseñor Vidal atribuyó a las bandas criminales la serie de crímenes que se han venido registrando en Córdoba durante los últimos meses. “Como Obispo me duele ver cinco, seis, siete asesinatos diarios y no es que el Ejército y la Policía no estén haciendo nada, pues aquí está la operación Troya y están trabajando pero este es un mal que nos agobia”, enfatizó.

Confirmó que las bandas criminales están adelantando algunos contactos internacionales con el fin de avanzar en el tema.

Aunque monseñor sabe que el Gobierno no estaría dispuesto a hacer un proceso de negociación aclaró que esta vez sería un sometimiento y que está seguro que el presidente Juan Manuel santos, con quien ha tenido contactos para hablar del tema, no se cerrará ante esa posibilidad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese