Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Omar Figueroa, ganó premio con caricatura de Bruce Lee

Omar Alberto Figueroa Turcios, “Hijo Ilustre” de su natal Corozal, ganó el tercer lugar en la Competencia Internacional de Caricatura de China, con una reinterpretación de Bruce Lee.



El caricaturista sucreño compitió enviando su trabajo en noviembre del año pasado en una modalidad especial con su reinterpretación, y en homenaje al instructor de artes marciales, actor y director norteamericano de origen oriental Bruce Lee, conociendo que la decisión del jurado fue un merecido tercer puesto.

Este reconocimiento fue la consecuencia lógica del galardón que obtuvo Turcios en Boston y que le dio un gran impulso internacional. “En la caricatura no se trata de dibujar fea a la gente, simplemente resaltamos los rasgos característicos y si esa persona es maluca, pues ahí yo no tengo la culpa. Se miran, de manera humorística las dos únicas partes que se mueven de la cara, que son los ojos y la boca”, comentó Turcios.

Un óvalo gigante, dos círculos más pequeños a cada lado, y una boca de grandes dimensiones. Así se describe Turcios en términos caricaturescos, el lenguaje artístico con el que mejor se expresa este personaje nacido en Corozal, Sucre, y que después de pasar por las salas de redacción de varios impresos en Colombia (El Heraldo, El Tiempo y El Espectador), tomó la decisión de radicarse en España, en donde se encarga de resolver la parte gráfica de algunas separatas del periódico El Economista.

Omar Alberto Figueroa Turcios, nombre un poco refundido gracias a su segundo apellido, Turcios, con el que ha incursionado en escenarios tan complejos como el arte y el humor, manifiesta que la caricatura es una disciplina mágica porque carece de toda lógica matemática.

Con sus distintos trabajos para medios impresos comprendió que lo que sus editores denominaban ‘abstracto’ era lo que lo hacía diferente de los demás caricaturistas, y esa ha sido la faceta que más ha explorado en los concursos en los que ha resultado ganador últimamente. “Cada vez que empiezo una caricatura no sé cómo va a acabar y eso es lo que más me seduce de este oficio. Siempre es un reto”, aseguró Turcios.

En la Competencia Internacional de Caricatura de China participaron representantes de los cinco continentes. El primer lugar fue para el canadiense Macdonald y el segundo puesto lo ocupó Catarina Oliveira, de Portugal. Los tres ganadores recibirán una medalla, un reconocimiento económico y tendrán inmensas posibilidades para contratos en China, ya que participarán en un catálogo especial. 

Turcios reside en Alcalá de Henares (España) con su esposa, la también conocida caricaturista Nani (creadora de la tira cómica ‘Magola’) y su hijo David.  Con un estilo personal y dibujos contundentes que casi nunca llevan texto, Turcios ha recibido más 60 distinciones en medio mundo por su obra. En un trabajo tan competitivo sus ilustraciones se ven en periódicos, revistas europeas y, últimamente, en libros para niños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese