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Optimizan servicio de agua que apera en la zona Sur

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Aunque los habitantes de las comunas 8 y 9 de Sincelejo ya están recibiendo el servicio de acueducto en el marco del proyecto de Agua Social, actualmente son corregidos algunos inconvenientes para que el mismo funcione de manera óptima, y proceder a la inauguración con la presencia del Gobierno Nacional.

Ayer, la Alcaldía de Sincelejo y la empresa Aguas de la Sabana, realizaron un taller al que convocaron a líderes de la zona Sur y representantes de diversas entidades, organismos de seguridad del Estado y de control, para dar a conocer los alcances del proyecto que hoy es una realidad.

Según el gerente de Aguas de la Sabana, Pedro Gutiérrez Bahoque, cumpliendo con las recomendaciones del Programa de Lucha contra la Corrupción, iniciaron desde la semana anterior la socialización sobre el estado del proyecto, al igual que con el objeto de comprometer a la comunidad para superar algunos inconvenientes que se están presentando y cuya solución depende de la colaboración de los usuarios.

“El proyecto corresponde a las comunas 8 y 9 de Sincelejo, en donde más de 66 mil personas venían con problemas en la prestación del servicio y afortunadamente gracias a las inversiones de la Nación,  el Municipio, y Aguas de la Sabana de alrededor de $23 mil 500 millones hoy día es una realidad la puesta en funcionamiento  del servicio que permite suministrar el servicio 24 horas a las comunas 8 y 9, 12 para cada una respectivamente”, explicó Gutiérrez Bahoque.

El taller estuvo presidido por el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, quien expresó su preocupación por la poca participación de los líderes y representantes de las comunidades para conocer de este proyecto de vital importancia para ese sector de la población que habita en la zona Sur.

Optimizando el servicio

Desde hace 15 días está siendo prestado el servicio, por lo que la empresa  Aguas de la Sabana dio a conocer que están corrigiendo algunos problemas sobre a la presencia de fugas en tuberías antiguas,  que cuando fueron instaladas nunca les realizaron las pruebas hidráulicas respectivas, pese a que  existía el servicio.

“Hasta la fecha han sido reparadas 206 fugas, en tuberías desde 2 pulgadas hasta 16 pulgadas”, dijo el funcionario.

Agregó que hay otro inconveniente que es el acceso fraudulento que algunas personas inescrupulosamente hacen,  violentando la red, despresurizándola, por lo que no puede subir el servicio a algunos sectores que están completamente identificados calle por calle.

“Este es un proceso que apenas comienza y esta solución hace parte de eso, de concientizar a las personas de los controles que deben tener, cómo deben operar sus redes para poder optimizar el servicio muy prontamente”, expresó Gutiérrez Bahoque.

El 90 % de las  fugas presentadas corresponde a las tuberías antiguas,  a las cuales están conectadas los usuarios y un porcentaje a la tubería nueva producto que no se le hizo prueba hidráulica porque no estaba optimizado el servicio en la zona.

De otra parte, el proyecto contempla 2 mil acometidas, entendidas estas como la conexión que va desde el tubo madre hasta la puerta de entrada con la colocación del medidor y su cajilla.

“Las redes internas de las casas es un proceso que corresponde a cada uno de los usuarios individualmente y debe ser costeado por ellos”.

Actualmente el 85 % de los usuarios está recibiendo el servicio que nunca habían recibido.

“Una vez se corrijan todas las fugas, solicitaremos al Gobierno Nacional que está muy interesado en acompañarnos en al inauguración”, expresó el Gerente de Aguas de la Sabana.

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