Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paciente cordobés no tiene bacteria E. Coli alemana

-A A +A
 

La bacteria E.Coly que tiene el paciente José Luis Rodríguez Hernández, recluido en la clínica Zayma de Montería, no es la misma cepa que ha causado numerosas muertes en Alemania.

La información fue confirmada por la secretaria de Salud de Córdoba, Ángela Cuéter, quien sostuvo que el paciente no cumple con los criterios epidemiológicos que muestren que hay presencia de la temible bacteria.

Dijo que la cepa que se ha detectado en Alemania causa unos síntomas muy particulares como son la insuficiencia renal, las eses fecales con sangre y una baja en la hemoglobina y que en el caso del paciente cereteano no registra estos síntomas, aunque reconoció que su estado de salud es crítico.

“En Córdoba no hay E. Coli pero para tranquilidad de todos hemos tomado una muestra que será enviada al Instituto Nacional de Salud”, indicó la funcionaria.

Dijo de otro lado que los medios de comunicación prendieron las alertas y que la Secretaría de Salud solo se enteró del episodio a través de ellos, pues la clínica Zayma no había hecho la notificación correspondiente.

Por su parte el epidemiólogo de la secretaría de salud de Córdoba, Alexis Gaines, dijo que la E. Coli que está generando alerta no es de la especie que usualmente se ve en los animales y en los seres humanos.

Reiteró que el paciente no tiene los síntomas que permitan establecer que tiene la bacteria.

Dijo que Córdoba actualmente se encuentra en alerta pero por la presencia del cólera y pidió a todos los miembros de la comunidad que se mantengan lavando las manos en forma permanente como un mecanismo para evitar la transmisión de enfermedades.

Estado crítico

El estado del paciente, quien labora como inspector en la secretaría de salud de Montería, es crítico.

Ayer sus familiares, quienes instauraron una acción de tutela a Coomeva, estaban esperando el traslado a Medellín o a Barranquilla para poder practicarle unos exámenes especializados que permitan aclarar el diagnóstico.

Como se recordará Rodríguez Hernández empezó a presentar problemas de salud desde el pasado 7 de mayo cuando fue recluido por primera vez en el hospital Sandiego de Cereté, ciudad donde reside. Allí le diagnosticaron hernia y problemas cardíacos. Entró con dolor abdominal agudo, diarrea y presión alta.

Luego de cinco días fue dado de alta pero ante su delicado estado de salud decidió viajar voluntariamente a Medellín con el fin de hacerse una revisión exhaustiva teniendo en cuenta que le habían señalado tener problemas cardíacos. Sin embargo, en el hospital San Vicente de Paúl de Medellín le confirmaron que no estaba mal del corazón.

Al volver a Montería recayó y nuevamente fue internado esta vez en la clínica Montería donde le diagnosticaron una pancreatitis que lo mantuvo hospitalizado otros cuatro días.

Tenía dos días de estar en casa cuando nuevamente tuvo que ser devuelto a un centro asistencial. Esta vez, el pasado 26 de mayo, fue llevado al cuarto de urgencia y luego internado en la clínica Zayma donde aún permanece esperando que su EPS Coomeva adelante los trámites luego de la orden del juzgado de llevarlo de inmediato a un centro asistencial de mayor complejidad.

Inicialmente señalaron que tenía una gastritis erosiva y luego de un cultivo se diagnosticó la presencia de la bacteria E. coli. Sin embargo, las autoridades aclararon que no se trata de la misma que ha causado numerosas muertes en Alemania y que de todas formas notificarán el caso al Instituto Nacional de Salud.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese