Regional


Pacientes de Sucre reclaman igualdad

EL UNIVERSAL

13 de abril de 2011 12:01 AM

En el marco de la primera reunión de pacientes con enfermedades del complemento, pacientes de nueve departamentos reclamaron que enfermedades raras como la HPN sean tratadas con la misma urgencia que patologías comunes.
Pacientes de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá conforman, hasta ahora, la Asociación de Pacientes con Enfermedades del Complemento (APEC), que brindará apoyo a quienes padecen estas enfermedades huérfanas o raras. A través de la línea gratuita nacional 01 8000 12 86 11 o escribiendo al correo electrónico apechpncolombia@gmail.com, los colombianos podrán solicitar información sobre éstas enfermedades hematológicas y conocer más acerca de la Asociación.
Asociados y familiares de nueve departamentos del país, incluyendo Bogotá, realizaron la primera reunión de la Asociación de Pacientes con Enfermedades del Complemento (APEC), durante la cual se analizó el estado actual de estas patologías hematológicas y se llevó a cabo una jornada de capacitación para quienes han sido diagnosticados con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), la cual hace parte del grupo de enfermedades conocidas como huérfanas.
Villa de Leyva fue la sede del encuentro que contó con la participación de delegados de la Defensoría del Pueblo, quienes presentaron un contexto general acerca de los derechos y deberes de los pacientes, así como del Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas, creado recientemente con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y del cual APEC es miembro.
“Además de apoyar en aspectos como: Información, capacitación, diagnóstico, acompañamiento solidario y emocional; APEC, brindará asesoría ante el Sistema de Salud a sus asociados y promoverá el conocimiento por parte del cuerpo médico de las enfermedades del complemento, como la HPN, para que sean tratadas con el mismo sentido de urgencia que las patologías más comunes”; dijo Marleny Majé Motta, directora ejecutiva de la Asociación.
Actualmente, APEC cuenta en el país con más de 30 asociados, diagnosticados con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), enfermedad del complemento, considerada crónica y cuyo origen es una mutación adquirida, la cual genera que algunos o todos los glóbulos rojos del cuerpo se destruyan por un proceso llamado hemólisis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS