Pago a los desplazados en situaciones infrahumanas

Pago a los desplazados en situaciones infrahumanas
Solo hasta las 10:30 de la mañana de ayer se pudo hacer el primer pago a los cerca de dos mil desplazados por la violencia en cola. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ.
Pago a los desplazados en situaciones infrahumanas
Los desplazados por la violencia tuvieron que soportar el inclemente sol y temperaturas cercanas a 40 grados, mientras esperaban su turno. //
Juan Eugenio Herrara Hernández, beneficiario afectado.
Juan Eugenio Herrara Hernández, beneficiario afectado. //
Pago a los desplazados en situaciones infrahumanas
Desde horas de la madrugada del domingo beneficiarios se encuentran haciendo cola para cobrar la ayuda humanitaria. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Con más de dos horas de atraso y situaciones infrahumanas para los beneficiados, inició en la mañana de ayer el nuevo pago de ayudas humanitarias a desplazados y víctimas de la violencia en la ciudad de Sincelejo.

Así lo denunciaron los usuarios del programa presidencial, que se adelanta a través de Acción Social, como método de apoyo para que las víctimas del conflicto armado de la región vuelvan a tener una vida digna y reengancharse en el proceso de desarrollo del país.

El atraso se registró debido a fallas técnicas, pues la red datos en donde está contenida toda la información para llevar a cabo este proceso no pudo ser activada sino dos horas y media después de la hora prevista para iniciar los pagos.

Esto último hizo que el desespero de los dos mil usuarios en cola llegara al limite y estos empezaran a protestar en el Coliseo Cubierto del barrio Las Delicias, a donde fueron citados los beneficiarios esta vez para la cancelación de la mencionada ayuda.

De acuerdo con lo establecido por este medio, desde horas de la madrugada del domingo había personas ya haciendo cola para cobrar las ayudas que van desde 300 mil pesos a un millón 380 mil peso, esto obligó a los beneficiarios hacer sus necesidades fisiológicas en las zonas verdes del escenario deportivo.

La situación también convirtió el lugar en un mercado de comidas, agua y venta de minutos a celular, cosa que no gustó a los vecinos del escenario deportivo y agravó el problema que hasta el cierre de esta edición no había sido solucionado.

César Montalvo Hurtado, veedor público del municipio de Sincelejo, salió en defensa de los desplazados por la violencia e hizo un llamado a quienes manejan en programa de Acción Social en el departamento de Sucre, para que resuelvan esta problemática de manera urgente.

“Acá debe estar presente una ambulancia o un centro de primeros auxilios, una zona de hidratación y otra para atender las necesidades fisiológicas, para que los desplazados no sigan sufriendo mientras esperan su turno de cobro”, expresó Montalvo Hurtado, también edil de la Zona Tres.

Los anteriores pagos de los recursos a los desplazados por la violencia se hicieron en las oficinas del Banco Agrario, pero ahí las largas colas de desplazados dificultaban la atención de los demás clientes, por lo que se hizo este controvertido cambio de lugar.

Muchos de los beneficiarios de la ayuda humanitaria a víctimas de la violencia, suelen ser ciudadanos de avanzada edad y con problemas de salud que no los dejan moverse de manera normal y soportar condiciones extremas, tal es el caso de Juan Eugenio Herrara Hernández.

“Llevo varias horas de estar esperando un turno para que atiendan pese a mi avanzada edad y dificultades para caminar. Yo vengo de Calamar, Bolívar, y estoy soportando calor, sol y sed, porque la atención es muy mala, pues nos están tratando como animales, expresó Herrera Hernández.

Cabe anotar que hay personas que madrugan a hacer cola para luego vender el turno hasta por 60 mil pesos a los beneficiarios que quieran gastar menos tiempo en el proceso de cobro de la ayuda humanitaria del gobierno nacional.

 

Indicadores económicos
2014-10-26

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese