Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Parientes de congresistas no podrían aspirar a gobernaciones y alcaldías

-A A +A
 

La política en Córdoba podría tener un giro considerable si la Cámara aprueba  el artículo del Estatuto de Anticorrupción que pretende evitar que los familiares de los congresistas aspiren a las Gobernaciones o alcaldías de los municipios.

Esa situación pondría en vilo las aspiraciones de Mara Bechara de Zuleta a la Alcaldía de Montería por ser tía del representante Raymundo Méndez, la de Jonhy Besaile a la alcaldía de Sahagún, hermano del representante Musa Besaile, y la de Carlos Elías, primo del senador Bernardo Elías Vidal, quien también aspira a la Alcaldía de Sahagún.

En Córdoba es casi rutinario que los familiares de los congresistas aspiren a los cargos municipales o en su defecto que los familiares de los alcaldes lo hagan al Congreso como ocurrió recientemente en Montería donde Nora García Burgos, actual senadora del partido Conservador, aspiró siendo su hijo Marcos Daniel Pineda el alcalde de la capital.

Ese no es el único caso registrado en el Departamento . Bastaría hacer un recorrido histórico por Montelíbano donde fue electo representante a la Cámara por el partido liberal Dumith Náder pese a que su padre, Moisés Náder Restrepo, era el alcalde de la localidad.

En la misma capital también se han dado casos en años anterior. Como se recordará el ingeniero Libardo López Cabrales aspiró al primer cargo departamental  siendo su hermano Juan Manuel López senador de la República.  De la misma manera también se dio un proceso electoral en el cual Libardo José era Gobernador y su hermano aspiró al senado.

También se dio cuando el ingeniero  Jesús María López aspiró a la Gobernación, siendo su sobrino Juan Manuel López, senador.

Cereté tampoco ha escapado de estas prácticas en las que los familiares monopolizan las esferas del poder. En una oportunidad aspiró a la alcaldía de esa localidad Conchiro Manzur, hermano del entonces senador conservador Julio Manzur Abdala, pero fue derrotado.

Cabe anotar que en pasada contienda electoral  aspiró Alfonso de la Espriella Burgos, hermano del ex senador Miguel Alfonso de la Espriella, pero este ya había perdido la investidura.

En Lorica también se han dado casos similares. Félix Manzur, actual director de la Cámara de Comercio,  fue alcalde siendo congresista su primo José Francisco Jattin y también ocupó el primer cargo municipal Rubén Jattin siendo congresista su hermano José Francisco.

Cabe anotar que en la actualidad aspirará “Pachi” Jattin pero no tendría inconveniente jurídico si se tiene en cuenta que su hermana Zulema Jattin ya no ostenta la credencial de senadora.

En San Bernardo del Viento también ocurrió algo similar con la aspiraciones de José de los Santos Negrete a la Cámara de Representantes siendo su hermano el alcalde del municipio costanero.

Sahagún también ha repetido parte de esa historia. Camel Elías fue alcalde siendo su hermano Jorge Ramón Elías, senador. Ahora están en el sonajero político Jonhy Besaile, quien hizo una reunión para promulgar su nombre como aspirante al primer cargo municipal, y Carlos Elías, primo del senador Bernardo Elías, quien según los estatutos del partido de la U tendría la prioridad para señalar el nombre del candidato toda vez que obtuvo la mayor votación en la localidad.

La restricción

El Estatuto Anticorrupción señala que ningún familiar de senador o representante a la Cámara puede aspirar a ser alcalde o gobernador y más aún no podrán inscribirse  según el representante Carlos Augusto Rojas quien es el promotor de la idea indicando que las empresas políticas familiares son el mayor foco de corrupción del país.

El texto específico del artículo señala  “No podrá ser inscrito ni elegido como candidato o designado como gobernador quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con representantes a la Cámara y Senadores de la República”.

“No podrá ser inscrito ni elegido como candidato o designado como alcalde quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con representantes a la Cámara y Senadores de la República”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese