Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paulatinamente se genera la cultura de donación de sangre en Sucre

-A A +A
 

Generar una mayor cultura que permita la donación voluntaria de sangre por parte de hombre y mujeres es el objetivo de los bancos de sangre existentes en Sincelejo. Igualmente, erradicar los mitos que tienen tanto hombre y mujeres respecto a los cambios físicos y supuestas implicaciones que ocasiona la donación del líquido vital. En la mañana de ayer, acudieron al parque Santander donantes voluntarios para participar en la jornada programada por la Red Departamental de Bancos de Sangre del departamento de Sucre. Patricia Salgado, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), dijo que afortunadamente han aumentado la captación de donantes voluntarios, lo que permite subir los estándares debido a la promoción y sensibilización que se está haciendo a la donación voluntaria de sangre. “Este año Sucre ya no está en el último lugar, sino en el penúltimo, aunque es un peldaño solamente vamos a seguir trabajando en instituciones educativas, sensibilizando a los estudiantes para que cuando tengan 18 años de edad, tengan claro que pueden donar y contribuir a salvar vidas”, dijo la funcionaria. Explicó que actualmente en el Departamento el porcentaje más alto de donación de sangre se da por reposición. En el 2011 se registró un 76% de donación por reposición, sin embargo este año van cambiando las estadísticas. “Los bancos de sangre estamos saliendo a realizar las campañas en las empresas, porque la idea es salir nosotros a buscar los donantes, ajustarnos a los horarios de ellos, porque trabajan, y se hace más fácil que lleguemos allá”, indicó Patricia Salgado. Por su parte, María Stella Gómez, coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre, dijo que en la actualidad tenemos una disponibilidad del 10.9% y la del País es de 13.5 %. “Esto quiere decir que estamos por debajo del porcentaje nacional de donantes habituales voluntarios, aunque el reporte actual es que el último lugar lo tiene Norte de Santander, y nosotros subimos un peldaño, estamos trabajando fuerte para poder subir a los primeros lugares de la donación de sangre”, aseveró. La funcionaria hizo un llamado a toda la comunidad a sensibilizarse sobre la importancia de donar sangre, a fin de cambiar el modelo de donante por reposición a uno habitual.

EN EL PAÍS

Durante el año 2011, los bancos de sangre de Colombia obtuvieron 710.825 unidades de sangre, de las cuales adquirieron 1.756.908 hemocomponentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco, congelado y criprecipitados), lo cual quiere decir que en promedio cada 20 minutos fue trasfundida una persona con componentes sanguíneos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese