Población de Pichilín recuerda 13 años de masacre en Colosó

ARCHIVO/
La comunidad de Pichilín recuerda a sus víctimas y realizará homenaje mañana. //
-A A +A

La comunidad del corregimiento de Pichilín, municipio de Colosó, conmemorará mañana 4 de diciembre los 13 años de la masacre ocurrida en ese corregimiento, donde perdieron la vida varios campesinos.

Para ello, con el concurso de agencias internacionales de cooperación y organizaciones no gubernamentales, las víctimas han convocado a las organizaciones sociales, medios de comunicación e institucionalidad pública y privada a participar en la jornada que tendrá lugar en la plaza principal del municipio de Colosó.
La masacre se registró en el corregimiento de Pichilín el 4 de diciembre de 1996, y la actividad se ha denominado “Pichilín trece años de una masacre, trece años de silencio, trece años de olvido, y trece años de impunidad”.
El homenaje y acto simbólico tendrá lugar en la plaza San Miguel del municipio de Colosó a partir de las 9:00 de la mañana.
De allí partirá una caminata hacia Pichilín, en un tramo de 5 kilómetros, en donde los habitantes buscan en esa ruta en donde transcurrió la masacre que dejó 11 víctimas, resignificar la vida e inaugurar un monumento como homenaje póstumo a las mismas.
Igualmente, habrá un momento litúrgico, y los representantes de las comunidades expondrán la situación que viven en ese corregimiento, al tiempo que esperan la reparación administrativa por estos hechos de violencia que los enlutaron y les cambió la vida.
Este evento cuenta con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al igual que varias organizaciones entre las que están: Sembrando Paz, Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe ( Cecar), Fundación para el Desarrollo Humano y Social (FDH), Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, Comisión Ciudadana de Reconciliación para el Caribe ( CRRC), SWISSAID, Alcaldía de Colosó, y Asociación de Mujeres de Colosó.
Los representantes de estas organizaciones e instituciones hicieron un llamado a que se unan y desde su labor apoyen a la comunidad de Pichilín visibilizando sus acciones, así como también la situación en la que se encuentran.

Publicidad
Publicidad
Un grupo de personas residentes en el barrio de Manga, y que en su mayoría no son de Cartagena, han querido darle una nueva cara a la bahía y que luzca libre de desechos.

Comparte una foto por Twitter o Instagram con el hashtag #DiloCartagenaEsLoMáximo y un mensaje que hable bien de Cartagena

Indicadores económicos
2015-09-01

Dólar (TRM)
$3.079,97
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.795,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.454,18
UVR, Ayer
$223,10
UVR, Hoy
$223,14
Petróleo
US$49,20

Estado del tiempo
2015-09-01

marea

Marea min.: -25 cms.

Hora: 2053

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2015-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese