Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémica al rojo vivo

La polémica entre la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, por cuenta del orden público sigue al rojo vivo.

Mientras el Ministro insiste en que Sáenz le está haciendo el ‘mandado’ al expresidente Álvaro Uribe en contra del presidente Juan Manuel Santos, la mandataria reitera que cuando ha tenido que reconocer las cosas buenas del mandatario lo ha hecho sin problemas pero que en materia de seguridad se está perdiendo el año.

Esta polémica que ha trascendido a los medios nacionales ha generado opiniones diversas en el Departamento.

El senador Martín Morales por ejemplo dijo que la situación de orden público y los crímenes deben tratarse en los consejos de seguridad y allí limar las asperezas que se puedan presentar. Sin embargo, Sáenz ha señalado que a ella poco le gustan esos consejos porque ella no está dispuesta a ‘maquillar’ las cifras de muertos.

La polémica motivó la reacción de una encuesta en el noticiero de televisión CMI en la que preguntaron ¿Le cree a la Gobernadora o al Ministro de Defensa?

El 91 por ciento dijo que le creían la cifra presentada por Sáenz, mientras el 9 por ciento a Rivera, quien ha venido asegurando que el orden público ha mejorado en Córdoba porque hay siete muertos menos que en el mismo período del año anterior.

Los resultados se obtuvieron a través de la página web del noticiero luego de que la Gobernadora le concediera al director del programa, Yamit Amat, una entrevista en la que ella habló de la realidad de seguridad en Córdoba.

En medio del dialogo la Gobernadora dijo que no pretende descalificar al Ministro. “Sólo quiero que el departamento tenga la atención especial del Gobierno Nacional”, apuntó.

Sostuvo además que desde el nivel central tienen que existir propuestas paralelas para ofrecer empleo a la población juvenil y evitar que ésta tome el camino hacia las filas de los grupos al margen de la ley.

La Gobernadora indicó también que la Administración Departamental no cuenta con los recursos necesarios para emprender programas sociales de generación de empleo.

Concluyó que el departamento está sometido a la ley de intervención económica y esto dificulta la inversión en ese sentido, lo que según ella nos pone en desventaja con las bandas criminales.

Ante la pregunta si cree que con esta situación que se ha presentado con el encargado de la cartera de la defensa se perjudica al departamento, la Gobernadora dijo que no cree.

Sáenz ratificó que las cifras de homicidios que ella maneja son obtenidas a diario a través del Observatorio del Delito, que se nutre con los reportes que entregan los organismos de seguridad del Estado.



Cifras iguales

Por su parte el comandante de Policía en Córdoba, coronel Héctor Páez, dijo que hay total coincidencia entre las cifras que tiene la gobernadora y las autoridades en el Departamento.

Señaló que el problema tiene unos ingredientes sociales en los que tiene que trabajar la familia, la comunidad, las fuerzas militares y las autoridades civiles.

El oficial insistió en que las familias juegan un papel importante en este fenómeno que vive Córdoba pues muchas permiten que los jóvenes se integren, en calidad de colaboradores, con las bandas criminales que les pagan 500 mil pesos durante tres meses como informantes y luego los desaparecen y los entierran en las montañas.

Reiteró que tanto el Ejército, Policía, Infantería y DAS han venido luchando por mejorar el orden público en Córdoba y los resultados lo muestran.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese