Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Por amenazas, S.O.S del Rector ante el Presidente

-A A +A
 

Las amenazas al rector de la Universidad de Córdoba, Emiro Madera Reyes, no dan tregua.

Las llamadas se han intensificado y hombres en moto de alto cilindraje le han hecho seguimientos.

Esta situación fue planteada al presidente Juan Manuel Santos con el fin de buscar una solución urgente al problema.

En una carta enviada al mandatario de los colombianos el rector hizo un recorrido cronológico de los hechos señalando que desde el pasado 5 de septiembre ha sido objeto de amenazas para que abandone la rectoría de la Institución.

Dijo que las amenazas se han repetido de manera sistemática, situación que ha sido denunciada ante Fiscalía, Policía, Viceministro de Defensa, Viceministro del Interior, Viceministro de Educación, al Consejo Superior y al Consejo Académico.

“Esta situación de riesgo, ya de por sí peligrosa, se ha venido agudizando en los dos últimos meses cuando se han presentado tres incidentes con motocicletas de alto cilindraje en labores de seguimiento a mis desplazamientos, el último de los cuales fue el pasado 15 de junio cuando tuvimos un cuasi-enfrentamiento con una de ellas”, señala el rector en la carta a Santos.

Reiteró que ha proporcionado a los organismos de seguridad policiales y fiscalía, indicios ciertos de la existencia de un plan criminal para secuestrarme y/o asesinarme, razón por la cual ha recurrido al mandatario para que se adopten medidas de máxima urgencia para develar los autores intelectuales de estas amenazas, que no constituyen una situación aislada de la dinámica de la Universidad de Córdoba.

“Soy  y he sido un hombre de trabajo honrado, sin ningún tipo de enemigos a lo largo de mi vida académica y empresarial. Por esto no hay duda que los autores e instigadores de esta situación son los mismos que a través de otros medios han buscado que los organismos de control me separaren del cargo de rector o que renuncie al mismo por desestabilización institucional”, indicó Madera Reyes sin señalar nombre alguno de los posibles autores de la amenaza.

Se agudiza

Insistió en que la situación se ha agudizado después de haber enfrentado exitosamente un alud de calumnias y hostilidades a través de medios de comunicación, así como denuncias y demandas, anónimas unas y suscritas otras, ante los distintos organismos de control: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

“Estas maniobras de desestabilización institucional orientadas a producir mi separación del cargo por vía administrativa, se han articulado con movimientos "gremiales" y "estudiantiles" de sectores minoritarios de docentes, estudiantes y trabajadores, que expresamente han solicitado mi renuncia y la de seis miembros del Consejo Superior de la Universidad”, argumentó.

También dice en la carta que las acciones de desestabilización por las vías jurídicas y de hecho, han estado acompañadas con gestiones políticas en Bogotá por parte de estos sectores, ante la Vicepresidencia de la República, la Ministra de Educación, la Contraloría General de la República, la Comisión Nacional de Reparación, las centrales sindicales y los medios de comunicación.

“A pesar de todos estos intentos la Universidad ha mantenido su ritmo normal de trabajo y hemos culminado exitosamente el primer semestre de 2011; en este lapso se han culminado igualmente distintos procesos de revisión rigurosa de las actuaciones administrativas institucionales por parte de los organizamos de control, especialmente la minuciosa y exhaustiva auditoría integral adelantada por parte de la Contraloría General de la República, así como la adelantada por la Contraloría Departamental”, expresó.

Agregó además que en la Universidad de Córdoba lo que existe es una guerra de poderes, la cual se ve agudizada por las circunstancias electorales del momento.

“Por considerar Señor Presidente, que es mi servicio al Estado el origen de los riesgos que hoy afronto, recurro a sus más altos valores democráticos, para ser adecuada, diligente y permanentemente protegido, pues tal como lo he manifestado públicamente, no voy a hacer dejación del cargo en razón a las amenazas y riesgos”, dijo finalmente el directivo de la institución aduciendo que no solo su vida está en juego sino el proceso de restablecimiento del respeto al derecho y a las normas, respeto a la civilidad y a los derechos fundamentales, lo cual en últimas es el derecho de un pueblo a la autodeterminación y por ende a la libertad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese