Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Posesiones en La Picota: Alcaldes de Moñitos y Los Córdoba

-A A +A
 

Una tormenta política se ha desatado en el departamento de Córdoba por las insólitas posesiones, desde la cárcel La Picota de Bogotá, de José Félix Martínez y de Bonifacio Contreras Díaz, como alcaldes de Moñitos y Los Córdobas, respectivamente.

Los dos mandatarios fueron acusados por un fiscal antiterrorismo por la presunta firma del denominado ‘Pacto de Marizco’ en 2002 con el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Con ellos también fueron detenidos otros exalcaldes y dirigentes políticos de varios municipios de Córdoba.

Martínez Bravo y Contreras Díaz fueron capturados dos semanas antes de las elecciones del 30 de octubre de 2010, siendo candidatos a las alcaldías de Moñitos y Los Córdobas. Por ello se discutió si debían o no continuar sus campañas hasta el final. Sin embargo los dos fueron elegidos estando tras las rejas.

Posterior a sus elecciones vino el debate si estas debían ser anuladas, por tratarse de candidatos en líos judiciales; pero el dilema jurídico no fue resuelto. Después vinieron las denuncias que insinuaban su imposibilidad de posesionarse como mandatarios, lío que tampoco fue resuelto, pero en ambas poblaciones costeras de Córdoba había expectativa por saber quiénes recibirían mandos en calidad de encargados.

Días antes de concluir sus mandatos, los alcaldes de Moñitos, José Hernández; y de Los Córdobas, Eva Carmona, manifestaron sus incertidumbres por no saber a quién entregarles las llaves.

Posesión tras las rejas

Tamaña fue la sorpresa cuando ayer trascendió a la luz pública que los exalcaldes, José Martínez Bravo y Bonifacio Contreras Díaz, tomaron posesiones tras las rejas con testigos. De inmediato, el alcalde preso de Moñitos firmó un decreto encargando a la exconcejal y exsecretaria de salud, Noris Yances Ruiz, como alcaldesa encargada. Mientras ella cumple las funciones, en Los Córdobas hay incertidumbre pues no tiene alcalde y la hoy exalcaldesa, Eva Carmona, se desconoce su paradero.

Habló el Gobernador de Córdoba

Momentos después de su posesión como Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, se refirió al polémico tema que tiene en el limbo jurídico y político a Moñitos y Los Córdobas.

El mandatario departamental expresó que iba a oficiar a la Fiscalía para que confirmen el estado privativo de la libertad de Martínez y Contreras, para entonces encargar a dos de sus secretarios como alcaldes de ambos municipios. Lyons Muskus añadió que pedirá ternas a los partidos que avalaron las candidaturas para proceder a encargar y que se mantendrá a la espera de si absuelven o condenan a los dos alcaldes para convocar a elecciones, conforme lo estipula la ley.

Sin embargo estas disposiciones y discusiones, hasta ayer no se había resuelto si las posesiones desde La Picota fueron legales, o no.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La cara de cada uno de estos

La cara de cada uno de estos sujetos indudablemente muestran que no son cualquier perita en dulce, lo más aberrante es la actitud de los habitantes de estas dos tristes comunidades, gente con el cerebro más pequeño y con cero capacidad de pensamiento...Elegir a dos delincuentes, Nojoda...pueblos abyectos e ignorantes!