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Posibles irregularidades en obras de puentes en Sucre

Resultado de una auditoría hecha con el Ministerio de Transporte, mediante visita de campo a las obras de la Transversal de las Américas, entre San Marcos y Majagual y detectaron atrasos.

La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre presuntas irregularidades en las obras de puentes entre la vía San Marcos y Majagual, en el departamento de Sucre.

Lo anterior, en el marco de una auditoría conjunta adelantada con el Ministerio de Transporte, en donde realizaron una visita de campo a las obras de la Transversal de las Américas, entre los municipios de San Marcos y Majagual (Sucre), en las que se evidenció el retraso en la construcción de algunos puentes y la situación que por esta razón enfrentan los habitantes de la región.

Los proyectos son ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la vía que de San Marcos conduce a Majagual y constan de cuatro puentes denominados Azulito, Mosquito, Las Pozas y Limoncito. Los dos últimos registran mínimos avances debido al hundimiento del puente La Balsa, ubicado en jurisdicción del tramo concesionado a Vías de las Américas SAS, y que es de tránsito obligatorio para el transporte de materiales hasta las citadas obras.

La Procuraduría General de la Nación hizo un urgente llamado al Gobierno nacional, instándole a acelerar la ejecución de las citadas obras, en aras de garantizar, entre otros, los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los pobladores, entre ellos niños que deben utilizar estas improvisadas estructuras para transitar por la zona.



La situación actual

La Procuraduría General informó que el estado de los puentes es el siguiente: El de La Balsa colapsó el 2 de noviembre de 2012, como efecto del Fenómeno de La Niña, fecha desde la cual fue restringido el paso vehícular y solo se autoriza el tránsito de motocicletas y peatones. La situación ha afectado a los más de 69.000 habitantes de los municipios de Majagual, Achí y Sucre, asunto que fue abordado por la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales con la ANI el pasado 10 de diciembre de 2012, cuando la Agencia manifestó la realización de trámites para la ubicación de un puente provisional.

Pese a los requerimientos de este organismo de control, en la reciente visita a la zona fue evidente que no se había definido una solución para el tránsito de vehículos livianos ni pesados.

En cuanto al puente Las Pozas, sólo se encuentran concluidos los estribos. En el sitio no se encontró ninguna estructura en concreto ni metálica, lo que evidencia un serio retraso en las obras, cuya culminación estaba programada para el mes de marzo del presente año. El paso, hasta el momento, está garantizado por el puente antiguo.

En la visita a la zona del Limoncito, la auditoría observó el puente totalmente destruido. El contratista informó que la estructura metálica está terminada y en bodega en la ciudad de Bogotá pero que no ha podido ser trasladada debido a la afectación en el puente La Balsa.

El puente Limoncito colapsó desde finales del 2010 y a la fecha no se ha instalado un puente provisional, lo que dejó incomunicados a los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda del resto del departamento de Sucre. Los habitantes de la región fabricaron puentes artesanales

El puente El Firme (dividido en dos tramos) actualmente corresponde a una débil estructura en madera, por donde también deben transitar quienes se desplacen desde los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda hacia otros puntos del departamento.

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