Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Preocupa el trabajo infantil en Sucre

-A A +A
 

Aunque en la mayoría de municipios hay comités de Erradicación del Trabajo Infantil no existe una cifra precisa de la cantidad de menores de edad que adelantan labores que no son propias de su edad.

El trabajo infantil en el departamento de Sucre es uno de los flagelos que preocupa al Ministerio del Trabajo y la Gobernación de Sucre, entidades que buscan fortalecer los comités para la erradicación de este y sus peores formas en los diferentes municipios sucreños.

En ese sentido, el Ministerio del Trabajo impulsó un proceso de capacitación y sensibilización dirigida a las autoridades locales, en aras de fortalecer los comités de Erradicación del Trabajo Infantil, y que sean creados en aquellos entes territoriales en donde todavía no funcionan.

Aida Luz González Vergara, directora territorial del Ministerio del Trabajo, informó que se cumplió una jornada presidida por Ruth Azucena Olmos, funcionaria nacional de esta cartera ministerial, quien dio a conocer a comisarios de Familia, Inspectores, coordinadores de Red Juntos, y comités de Erradicación del Trabajo Infantil, para iniciar un trabajo conjunto que partirá de la aplicación de una encuesta en los diferentes municipios sucreños para levantar una línea de base y tener un conocimiento sobre la cantidad de menores trabajadores en cada localidad.

“La idea es que posteriormente con los alcaldes se organicen programas y proyectos encaminados a erradicar el trabajo infantil en sus peores formas”, dijo la Directora Territorial del Ministerio del Trabajo.

En el departamento de Sucre actualmente hay 19 municipios con comités de Erradicación del Trabajo Infantil constituidos, estando pendientes todavía Morroa, Colosó, Chalán, Caimito, entre otros que no cuentan con el Decreto de constitución de dicho comité.

Sin embargo  hay algunos que pese a estar creados se encuentran inactivos.

“Se busca sensibilizar sobre esta problemática y entre todos aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en Sucre”, dijo Aida Luz González.

Actualmente no hay una cifra precisa sobre los niños, niñas, y adolescentes dedicados al trabajo infantil y sus peores formas.

En el departamento de Sucre, los trabajos que más prevalecen en la zona rural son los del campo y del hogar, y en los centros urbanos al comercio principalmente, como el caso de Sincelejo en donde muchos menores de edad trabajan en las zonas del mercado y centro en diferentes oficios.

“Esta es una practica que no debe darse porque se pone en riesgo a los menores de edad para ser víctimas de explotación sexual, trata de personas y eso es lo que se está tratando de evitar”, indicó Aida Luz González.

Las acciones para erradicación del trabajo infantil en Sucre son adelantadas desde hace varios años. En ese sentido, Sincelejo es el municipio que presenta más avances en el proceso, mediante un proyecto adelantado con La Fundación Telefónica y ejecutado por Fundimur.

“Sin embargo se requieren más acciones para erradicar totalmente el trabajo infantil y ese es el propósito que tenemos con las nuevas administraciones municipales, teniendo en cuenta que el Gobierno departamental ha mostrado gran interés en el tema”, dijo la funcionaria.

Recordó que es importante el compromiso de los entes territoriales en garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes, así como cumplir con sus funciones, para lo cual, el Ministerio Público está atento a que se adelanten estos procesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese