Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Preocupa freno a obras en La Mojana

Ante los anuncios del ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez en el sentido de suspender la construcción de las obras de mitigación del invierno en la región de La Mojana, tanto habitantes de esa zona como el Gobierno Departamental y el Senado de la República manifestaron su preocupación.

El Ministerio de Transportes argumenta que mientras continúe el invierno es imposible garantizar el éxito y calidad de las obras que allí se ejecuten, posición que no es compartida por los sucreños y en especial por los pobladores de esa subregión que ha sido la más golpeada con la ola invernal. En igual posición se encuentran los agricultores y ganaderos de la región de La Mojana y el San Jorge.

En la actualidad los siete chorros que se abrieron el año pasado por el desbordamiento del río Cauca, se encuentran aún sin tapar, por lo que prevén que los pueblos aledaños volverán a inundarse en igual o peores proporciones que el año anterior, dejando a esa zona del sur de Sucre sin cultivos y sin viviendas.

El Gobierno Nacional había autorizado 15 mil millones de pesos para invertirlos en estos puntos, con lo que los habitantes ya se habían esperanzado en que mejorarían su modo de vida y que el invierno de este año no los atropellaría en la magnitud que lo hizo en el invierno pasado.

El gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak anunció que para el próximo lunes está prevista la visita del Ministro de la Protección Social (Ministro Padrino del departamento de Sucre) y de la Viceministra de Transporte a la zona afectada.

“El lunes viene el Ministro de la Protección Social que es el Ministro Padrino de Sucre con la Viceministra de Transporte, y me encontraré con ellos a las 9 de la mañana en Caucasia para hacer un recorrido por los chorros de Santa Anita y la Boca del Cura, allí miraremos si están trabajando o no y que sean ellos quienes digan la realidad si se van a ejecutar las obras o no”, precisó el Gobernador.

El mandatario dijo que las declaraciones del Ministro de Transporte son nefastas, toda vez que cuando se solicitó la declaratoria de emergencia manifiesta, éste no lo hizo por temor a los órganos de control y ahora también expresa su temor por las condiciones en que se ejecuten las obras.

De otra parte, el senador Antonio Correa Jiménez, quien ha estado al frente de los debates que se han suscitado en el Congreso de la República en torno a la situación de La Mojana, dijo que hará un llamado al Presidente de la República, por su grado de compromiso con la región de La Mojana evidenciado desde el mismo 8 de agosto de 2010, para que se apersone de la problemática de los chorros, ya que no es desde ahora que estos están abiertos, sino desde el año pasado y se desaprovechó el veranillo que hubo entre el fenómeno de la Niña 1 y fenómeno de la Niña 2, para cerrar dichas aberturas.

Correa Jiménez pide al Ministro de Transporte que reconsidere lo dicho porque de una u otra manera la que va a resultar afectada es la región de La Mojana.

Asimismo, el Senador reiteró el respaldo incondicional a todos los mojaneros y aseguró que en esto no van a estar solos.

Anunció que convocará para el primero de abril a la Comisión Accidental y si es posible a la Plenaria del Senado y citar al Director de Invias para que explique porque tanto atraso en el cierre de los chorros. “Esta es una región de cuatro departamentos y si los chorros permanecen abiertos tendremos que prepararnos para una envestida de la naturaleza peor que la del fenómeno de la Niña 1, cosa que me preocupa porque lo único que debe interesar es el pueblo mojanero”, puntualizó Correa Jiménez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese