Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preocupa inscripción atípica de cédulas

-A A +A
 

Lo anterior ha sido catalogado por la Delegación de la Registraduría como inscripciones atípicas que deben ser revisadas urgentemente por los organismos del control.

Lo anterior se ventiló durante el consejo de seguridad electoral realizado en la Gobernación, donde además se informó que cerca de seis municipios están mostrando esas inscripciones atípicas, tal es el caso de Coveñas, San Pedro, Guaranda, San Marcos, Colosó, Morroa y Ovejas.

El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak además de hacer un llamado a los alcaldes, siete meses antes, para que vayan asegurando las partidas presupuestales para la jornada electoral, informó que con la Fiscalía y Personería se hará presencia en los municipios donde se ha denunciado trasteo de votos. “Se va a escoger selectivamente algunas de las  personas inscritas y se va a verificar si realmente son residentes en los municipios donde aparecen inscritos”, precisó el mandatario sucreño.

Las autoridades acordaron evitar al máximo que en Sucre se cometan delitos contra el sufragio y para ello conminaron a candidatos, partidos y a quienes se dediquen a la actividad política a contribuir a ello y a no inducir a los ciudadanos a hacer fraude electoral ni a poner a los habitantes que viven en determinado municipio a votar en otra localidad en la que no tienen domicilio ni tienen nada que ver con ella porque los van a exponer a que vayan a la cárcel las autoridades están dispuestas a reprimir sustancialmente el delito del trasteo de votos.

La Registraduría hará un análisis de cómo va el proceso de inscripción de cédulas en cada uno de los municipios y harán las observaciones si se requieren.

Con la Fiscalía, CTI, Procuraduría y Personerías se hará un sondeo de qué tanto están haciendo estos órganos de control para que no se alteren los censos electorales en ciertos municipios de Sucre.

Lo anterior teniendo en cuenta las denuncias recibidas sobre alteraciones del censo en municipios pequeños, que sin estar zonificados ya registran un alto número de inscripciones de cédulas y donde, según el delegado de la Registraduría, Enrique Ortega Almanza, vale la pena hacer una revisión por parte de los organismos de control.

Según datos de la Registraduría, con corte al 23 de marzo de 2011, en Sincelejo han inscrito sus cédulas unas 1.082 personas, cifra que es normal dado el flujo de gente que se traslada de un barrio a otro; Buenavista, 194; Caimito, 157; Colosó, 239, lo cual cuenta una característica y es la del desplazamiento registrado en el pasado y que tal vez la gente ahora debe estar retornando, y solo eso justificaría esta cifra de inscripciones según aclaró la Registraduría.

En Corozal, 338 personas inscritas, lo cual es normal por estar zonificado; Coveñas, 527 inscritos, cifra preocupante según el Delegado de la Registraduría, porque el censo electoral de este municipio es de un poco más de 3 mil, por lo que allí se observa una inscripción atípica, y por eso conminó a los organismos de control a hacer la respectiva revisión.

En San Pedro, 391 inscritos; en Guaranda, 409 inscritos; San Marcos, 435; Morroa, 294 inscritos y Ovejas, 361 inscritos.

Las inscripciones de cédulas del 23 de febrero al 15 de mayo cobija en las Registradurías Municipales, y las personas que estén interesadas en cambiar de puesto de votación en los municipios zonificados o que por cualquier circunstancias cambiaron de domicilio, pueden acercarse a las cabeceras municipales y en las oficinas de las Registradurías hacer su correspondiente inscripción hasta el día 15 de mayo.

“Del 16 al 22 de mayo las inscripciones van a funcionar en los puestos de votación. En esos seis días las personas pueden aprovechar y hacer la correspondiente inscripción para votar más cómodamente o para cumplir con el deber y derecho a votar quienes hayan cambiado de domicilio”, puntualizó Almanza Ortega.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese