Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Preocupados por el aumento del nivel en los ríos y caños

Los alcaldes de los municipios de La Mojana dieron a conocer su preocupación por el aumento de nivel en los cuerpos de agua con la presente temporada invernal, por lo que vienen coordinando acciones a través de los comités de Prevención y Atención de Desastres.

Miguel Martínez Pérez, alcalde de Sucre Sucre, dijo que la situación es bastante preocupante, por el aumento del nivel del caño Mojana, que en los últimos 5 días ha subido 20 centímetros aproximadamente.

“De acuerdo al pronóstico del Ideam las lluvias van a continuar y posiblemente vamos a tener inundaciones en los corregimientos más bajos del municipio de Sucre Sucre”, expresó el Mandatario.

Indicó que el Comité Local de Emergencia se está reuniendo para evaluar la situación en cada corregimiento y de acuerdo a esa información entregar el reporte al Comité Departamental sobre las ayudas que necesitan para enfrentar la calamidad que pueda presentarse.

“Hasta la fecha no hay familias afectadas, pero por lo que se avecina en menos de 20 días vamos a tener casi el 70% de los corregimientos inundados”, indicó el Mandatario.

Expresó que requieren tener alimentos y elementos como colchonetas para ayudar a las personas damnificadas. Igualmente serán activadas brigadas de salud porque debido a los cambios climáticos se están generando muchas enfermedades respiratorias tanto en la población infantil como en los adultos.

Por su parte, Nolberto Beltrán Bueno, alcalde de Guaranda, indicó también que hay preocupación, por lo que adelantan obras de prevención, actuando rápidamente.

El chorro La Tea en su totalidad está controlado, pero nos preocupa el chorro de Santa Anita que se constituye en una amenaza para toda La Mojana y El San Jorge. En el caso de Guaranda el agua viene aumentando significativamente, por lo que desde el sábado estamos en la zona rural estamos construyendo una pestaña alrededor de las veredas San Matías, Berlín, Lumo, para proteger de una inundación a los corregimientos de Gavaldá, Nueva Esperaza y Díaz Granados”, dijo el Alcalde.

Indicó que solicitó el apoyo de la Gobernación de Sucre para continuar las labores preventivas, al igual que han tenido el acompañamiento de la comunidad.

“Estamos haciendo el llamado a los gobiernos Departamental y Nacional para que nos apoye, porque el Municipio ha construido unos jarillones y tratando con costales prevenir que el agua inunde”, dijo.



Toma acciones preventivas

Por su parte, la secretaria del Interior del departamento de Sucre, Kathiuska Fernández, dijo que recibieron informe del Ideam en donde los pronósticos no son los mejores en cuanto a los niveles de los ríos.

Actualmente, el municipio de San Marcos presenta varios corregimientos afectados por inundaciones.

“Vamos a realizar una visita en ese Municipio y gestionar ante la Dirección Nacional de Riesgo recursos para la compra de unos sacos para prevención en los municipios que se encuentran en riesgo”, expresó la funcionaria.

El Municipio de Guaranda se encuentra adelantando unas obras para mitigar la posible ola invernal. “Estamos alerta, esperando no se registre una inundación como las pasadas”, aseveró.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese