Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preocupante informe sobre garantía a derechos de niños

La procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, calificó de preocupante el informe presentado por el Gobierno Departamental de Sucre en cuanto a  la atención y garantía de derechos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Dijo que el Gobierno de Sucre queda en deuda con esta población, teniendo en cuenta que el informe carece de datos puntuales en cuanto a los programas de atención a la referida población.

Manifestó  que el  Plan de Desarrollo del Departamento es desigual porque hay inversiones que priman más en unos municipios que en otros, y hace falta determinar la situación en cada localidad y poder advertir que zonas tienen una problemática especial, para  cuando se haga el gran paralelo con el país poder determinar causas y acciones comunes.

“El Plan de Desarrollo nos deja esa preocupación, como Gobernación está ubicado en el puesto 60, pero el último municipio ubicado está en el sitio 953, el desequilibrio ya en el Plan de Desarrollo es más que notable”, dijo la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, durante  la audiencia realizada en el auditorio Fortunato Chadid Jattin de la Gobernación de Sucre.

Se refirió a que en el informe no aparecen cifras niños, niñas y adolescentes  por desplazamiento, ya sea a causa de la violencia y de la ola invernal, cuando hay una gran población en esta situación.

Igualmente, calificó como una doble falta, que el informe no contenga datos específicos sobre la población indígena y afro, teniendo en cuenta que son consideradas especiales por la Corte Constitucional.

Según la Procuradora Delegada, aunque del 2005 al 2010, el departamento de Sucre presenta un poco de ascenso en cuanto a mejorar las necesidades básicas insatisfechas, estas se encuentran en un 54.86%, lo que sigue siendo preocupante sobretodo en  La Mojana que están en 68.70 % Morrosquillo 59.60%; y en Colosó 81.5%.

“En toda La Mojana es más deplorable y los mandatarios que lleguen deben hacer un esfuerzo significativo para  mejorar las mismas”, dijo Ilva Miryam Hoyos.

Lo anterior, en cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia).

La Procuraduría Delegada dio plazo hasta el 30 de septiembre del presente año, para que la Gobernación de Sucre recoja la información necesaria y haga los ajustes necesarios a dicho informe, para que quede un insumo importante al próximo Gobierno sobre las áreas en las que debe centrar la atención para garantizar los derechos a la población infantil, adolescentes y jóvenes.

El proceso de rendición pública de cuentas estuvo liderado y articulado por la Procuraduría General de la Nación, con la activa participación de la Contraloría General de la República, el Ministerio de la Protección Social, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, el DAFP, la Esap, Unicef y la Mesa de Participación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.



Los niños hablaron

De una manera lúdica, niños y niñas provenientes de diferentes municipios formularon preguntas al gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, sobre los problemas que los afectan en materia de educación, vías, salud, seguridad, identificación, entre otros.

Aunque resaltó la utilización de la lúdica en esta jornada, se mostró sorprendida porque la misma no empezó dando a conocer las inquietudes que formularon los niños, niñas y adolescentes en los talleres realizados en los municipios previos a la audiencia.

Estas inquietudes tienen que ver con el que los padres no conocen sus opiniones; en que algunos son maltratados, abandonados, que hay muchas motocicletas en Sincelejo que contaminan el ambiente; que los padres no les hablan de sexo; que hay muchos niños y niñas con hambre; menores de edad embarazadas; los recursos de Familias en Acción los padres no la utilizan para lo que está destinada, y hace falta esfuerzo para el Centro de Atención a Menores Infractores y Contravectores, entre otros.

Aceptó recomendaciones

Luego de una jornada de más de 6 horas, y la intervención de la Procuradora Delegada de Infancia, Adolescencia y Familia por casi 3 horas, el gobernador Jorge Barraza Farak, clausuró la audiencia pública, e indicó que acatarán las recomendaciones del Ministerio Público, al tiempo que agradeció a los niños y niñas, haber asistido a la misma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese