Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Preocupante situación de defensores de DD.HH.

-A A +A
 

Los casos de asesinatos y amenazas contra los defensores y defensoras de Derechos Humanos en el país, es una de las  principales preocupaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Colombia.

Christian Salazar, representante del Alto Comisionado de la ONU, estuvo ayer en Sincelejo, presentando el informe sobre el tema de Derechos Humanos en Colombia, y en especial sobre Sucre dijo que están haciendo seguimiento a varios casos del año pasado, pero también de 2011,  como las continuas amenazas contra miembros del Movimiento Nacional de Víctimas  en esta región, que es el caso de Ingrid Vergara,  quien en el presente año ha recibido 4 amenazas, la más reciente el 2 de junio pasado.

“Nosotros nos preguntamos que si ya se conoce esa situación y sabemos que la Policía acá en Sucre está haciendo un gran esfuerzo de protección a los defensores y defensoras, ¿qué se está haciendo en las investigaciones sobre estas amenazas para judicializar a las personas, y no se llegue a una situación como en Medellín en donde fue asesinada una defensora, Ana Fabricia Córdoba?”, indicó Christian Salazar.

Por ello, recomendó a las autoridades hacer más esfuerzo en la investigación de las amenazas cuando llegan, como una medida preventiva para que las cosas no empeoren.

“Es necesario revisar los programas de protección del país, para que puedan mejorar el rendimiento y la protección”, aseveró.

Elecciones 2011

Al Alto Comisionado de las  Naciones Unidas le preocupa también el tema de incidencia de la parapolítica y la influencia de grupos ilegales en las elecciones del presente año.

“Hasta la fecha de hoy, la Fiscalía está investigando 341 políticos entre exgobernadores, gobernadores, alcaldes, exalcaldes, concejales, ex concejales, por posibles vínculos con la parapolítica, esto nos da una señal de preocupación muy fuerte, así que esperamos que el Gobierno Nacional, así como ya lo ha anunciado pueda hacer un seguimiento muy de cerca sobre el financiamiento de campañas y garantizar la seguridad de los candidatos”, expresó el representante del Alto Comisionado de la ONU.

En este sentido piden que se realice un seguimiento estrecho tanto en el tema de seguridad de los candidatos como en el financiamiento de campañas.

Ley de víctimas

Sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras recientemente aprobada por el Congreso y que será sancionada por el Presidente de la República, el próximo viernes con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, el representante del Alto Comisionado de la ONU, destacó que esta representa un giro fundamental en las políticas del Gobierno de Colombia a favor de las víctimas.

“Nosotros vamos a apoyar el proceso de implementación de esta Ley, sobretodo, pensamos que ahora es importante que los reglamentos y las situaciones de implementación sean discutidas estrechamente con las organizaciones y las víctimas. Mucho de los vacíos que esta Ley pueda tener se pueden resolver si se emiten buenos reglamentos que estén acorde a las necesidades de las víctimas”, manifestó Christian Salazar.

En cuanto a la restitución de tierras, la ONU considera que el Gobierno nacional debería emitir y poner en practica en las regiones como Sucre, Montes de María, Urabá, programas de protección y seguridad integral a todas las personas que intervienen en estos procesos.

“Es importante con la firma de esta Ley, que el organismo judicial, que el Consejo Superior de la Judicatura tome las medidas necesarias para asegurar que los jueces que se van a nombrar y las salas agrarias que se van a nombrar tengan la mejor claridad, profesionalismo, apoyo y la seguridad que compete”, anotó.

Las amenazas contra el Movice

Ingrid Vergara, secretaria técnica del Movice en Sucre, dijo que nuevamente recibió amenazas contra su vida,  el día 2 de junio a través de un correo electrónico, al igual que  Adriana Porras de la red de líderes que acompaña un proceso en San Onofre contra la violencia sexual ejercida por los grupos al margen de la Ley. “Nosotros siempre hemos estado denunciado como movimiento de víctimas, el accionar de los grupos y en este caso el accionar del paramilitarismo en Sucre, seguimos reiterando que para nosotros la estructura siempre ha estado allí, solo ha cambiado de nombre, y ha cambiado de quienes lo comandan”, aseveró.

“Yo he contado con la compañía de la Policía permanentemente, y a pesar de que me he acercado a hablar con el Director Departamental de Fiscalías, seguimos reiterando que si la Fiscalía no avanza en el tema de las investigaciones y en el tema de donde vienen las amenazas, quienes son las que la producen, de donde vienen los correos electrónicos, de que ciudad, quienes son, no va a ver procesos de garantías en el territorio”, dijo Ingrid Vergara.

Explicó que el Movice en esta región viene desarrollando un proyecto en Montes de María, en las redes territoriales de víctimas, el cual es apoyado logísticamente y con recursos de Nacionales Unidas, “ellos han estado acompañándonos y haciendo seguimiento a los procesos  del movimiento, al caso del asesinato de Rogelio Martínez, al caso de la familia Verbal, y al caso de la finca La Europa, creemos que es un apoyo invaluable y necesario frente a todo lo que se viene y se está dando contra el Movimiento de Víctimas”, aseveró.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese