Presentan documento aprendizaje significativo de Ley de Justicia y Paz

ARCHIVO
El documento aprendizaje significativo de la Ley de Justicia y Paz permitirá una mayor claridad sobre este proceso, especialmente a las víctimas del conflicto. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Proyecto ProFis de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, presentará el próximo viernes en Sincelejo el documento “Aprendizaje Significativo de la Ley de Justicia y Paz”.

Gloria Bernal A, asesora principal dio a conocer que el proyecto ProFis se dio a la tarea de crear un texto con el cual se pueda informar sobre el proceso especial de Justicia y Paz, los diversos mecanismos creados en procesos de justicia transicional, los instrumentos internacionales para la defensa de los derechos humanos y reflexionar acerca de los niveles de afectación derivados del conflicto armado.
“Es una herramienta pedagógica dirigida a promover espacios destinados a la formación en derechos humanos con el apoyo de los docentes, quienes en las aulas de clase pueden facilitar información útil a los adolescentes, para lograr una efectiva reconciliación y la superación de los ciclos de violencia que tanto se repiten en Colombia”, explicó.
La presentación de esta herramienta pedagógica y entrega del libro será el 12 de febrero próximo en el hotel Boston, a partir de las 2:00 de la tarde.
Al evento asistirá, Andreas Forer director del proyecto ProFis, además los representantes de las instituciones que trabajan en justicia y paz como el Fiscal Delegado, la Procuradora Regional, el Defensor del Pueblo, el director de la Comisionó Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Acción Social, los delegados de la personería, entre otros.
Según la Asesora Principal, lo anterior permitirá un espacio de intercambio de ideas entre las instituciones educativas que serán invitadas sobre un tema tan sensible como fueron las acciones ilícitas de los paramilitares.

EL PROYECTO
El Proyecto ProFis desde febrero de 2008 apoya a las instituciones comprometidas en el proceso de justicia y paz en Colombia, y en desarrollo de dicha cooperación se ha facilitado el acceso de las víctimas a las versiones libres de los paramilitares mediante la donación de salas móviles para la transmisión satelital de dichas versiones, lo que ha permitido el acceso a la justicia y a la verdad a 4.500 víctimas aproximadamente.
Según informó la Asesora, dentro del proceso operativo de implementación de la Ley de Justicia y Paz, el proyecto ha realizado donaciones para kits de investigación, vehículos y laboratorio de genética con la finalidad de agilizar las verificaciones y la identificación de cuerpos exhumados con ocasión de las confesiones realizadas dentro del proceso penal.
También acompaña procesos de seguimiento a la población vulnerable al posibilitar espacios para la discusión sobre el reclutamiento de menores, indígenas, la afectación de delitos de violencia sexual, entre otros.
En aspectos jurídicos de la Ley de Justicia y Paz el proyecto ha asesorado principalmente a la Fiscalía General y a los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y Paz y de la Corte Suprema de Justicia, en temas relacionados con la unificación de criterios para la interpretación de la Ley, la construcción de la memoria histórica y la adecuación a los estándares internacionales.
La asesoría ha logrado la publicación de varios textos y estudios comparados con otros países como Alemania, Argentina, Chile, entre otros.
Respecto a ¿qué quieren las víctimas? la encuesta realizada por la Universidad de Los Andes, financiada por el Proyecto ProFis de la Cooperación Técnica Alemana (gtz), indica que el 74.2% de la muestra desconoce la diferencia entre la justicia ordinaria y los procedimientos especiales estipulados en la Ley 975 de 2005.
“Esto llevó a pensar que aún cuando la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz ha realizado su mayor esfuerzo por informar a las víctimas, mediante los edictos emplazatorios, las jornadas de atención, el perifóneo en los municipios, la transmisión satelital de versiones libres, entre otros, las víctimas no tienen claridad sobre su participación en este proceso especial y en muchos casos se han generado expectativas superiores a las que puede arrojar un proceso penal”, explica la Asesora del Proyecto.

Indicadores económicos
2014-07-31

Dólar (TRM)
$1.872,43
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.509,24
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,40
Petróleo
US$100,27

Estado del tiempo
2014-07-31

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:29

Marea max.: 9 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese