Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Prevención para evitar las enfermedades por alimentos

Funcionarios de Salud Ambiental del departamento de Sucre reiteraron el llamado a la comunidad para que asuman medidas preventivas al comprar, preparar y consumir alimentos y bebidas en esta temporada de Semana Santa a fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos ( ETAs) y Cólera.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Eventos en Salud Pública (Sivigila) en lo que va corrido de este año, han sido reportados 146 casos de ETAs de los cuales 86 corresponden a brotes presentados en Coveñas, Galeras y San Benito.

En la vigencia anterior, se conocieron 535 casos con una incidencia de 6.5 por 10 mil sucreños, de los cuales 33 fueron durante la Semana Mayor pasada, siendo los municipios que más reportaron Sincelejo, Sampués, San Antonio de Palmito y Corozal.

Dada la alta movilización que generan las actividades religiosas, culturales y recreativas, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Departamento en esta región, instan a los alcaldes para que intensifiquen la vigilancia epidemiológica con el fin de incrementar las medidas preventivas y de control por ETAs y Cólera.

 

Plan de contingencia en el Golfo

Funcionarios de las alcaldías de Coveñas, San Onofre y Tolú, asesorados por técnicos de Saneamiento Ambiental del departamento de Sucre, adelantan un plan de contingencia para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos ETAS, Cólera, así como otros brotes, dada la alta afluencia de público que llega al Golfo de Morrosquillo.

César Peroza, secretario de Salud de Tolú, dijo que han reforzado las acciones no sólo para prevenir intoxicaciones, sino para alcanzar la meta en vacunación contra Sarampión – Rubéola, dado que muchos jóvenes entre los 16 a 20 años de edad regresan a sus residencias, mientras los que no se han dejado inmunizar hay que sensibilizarlos.

“Con diversos actores, estamos lanzando el Plan de Contingencia para atender oportunamente cualquier emergencia, sobre todo en salud, sí se tiene en cuenta que la población que está en 31 mil habitantes, durante la Semana Santa se triplica”, informó el funcionario.

La Secretaría de Salud del Departamento adelantó un taller de manipulación de alimentos y medidas preventivas para su preparación, dirigida a los vendedores y expendedores de comidas ambulantes y estacionarias del Golfo de Morrosquillo.

“Se realizaron exámenes médicos para detectar cualquier enfermedad y en caso contrario, declararlos aptos para prestar el servicio”,aseveró.

Dada la presencia de Cólera en Panamá, han reforzado la prevención para evitar la llegada de esta enfermedad al Golfo, por lo que recientemente sesionó en Coveñas, el Comité de Sanidad Portuaria.

Adriana Ortega Méndez, de Vigilancia en Salud Pública de Tolú, la contingencia tiene 4 etapas, coordinación intersectorial, obligatoriedad de reporte y repuesta, manejo de protocolos, red de servicios, competencias por entidades e inspecciones sanitarias, incluyendo una buena prestación de servicios públicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese