Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Primera audiencia de responsabilidad fiscal en Sucre

La Contraloría General del Departamento de Sucre, realizará en próximos días la primera audiencia pública verbal de responsabilidad fiscal en esta sección del país.

El contralor General del Departamento, Jaime Muñoz Fortich, explicó que la misma se deriva de un control de advertencia que realizaron sobre $1.800 millones que serían cancelados en el municipio de Coveñas, de los cuales alcanzaron a pagar $1.000 millones en una conciliación que se hizo en la Oficina del Trabajo de Tolú.

“En una mesa de moralización analizamos el tema, esa oficina del Trbajo no tenía la competencia para ese tipo de conciliaciones y dentro de esa función de advertencia se pudo aguantar el proceso del segundo pago. Este tema se constituye en el primer procedimiento verbal de responsabilidad fiscal que se va a realizar en Sucre”, explicó el Contralor Departamental.

Informó que se reunió recientemente en Bogotá con el delegado ante la Gestión Fiscal Territorial, Reinaldo Ríos, quien estará apoyando y brindando toda la capacitación a los profesionales sucreños sobre dicha audiencia.

“Son las primeras audiencias que se están realizando en el país y es un procedimiento rápido que establece  el nuevo Código Anticorrupción para que los involucrados y los responsables si logramos demostrar que hay detrimento en el patrimonio público, puedan resarcir ese daño y entonces podamos compulsar copias a la Procuraduría Provincial y a la Fiscalía para lo de su competencia”, dijo Muñoz Fortich.

Las audiencias de responsabilidad fiscal son públicas, para lo cual, la Contraloría Departamental está adaptando la sala de audiencias.

La Contraloría informó que en aquellos casos en el departamento donde sea visible los presuntos detrimentos del patrimonio público van a recurrir a los mecanismos que el nuevo Estatuto otorga.

“A la audiencia son convocadas todas las partes involucradas en el proceso, como son trabajadores que ya recibieron pago de recursos, el Alcalde  representando al Municipio, abogados que representan a los beneficiarios de la demanda, y nosotros como defensores de los intereses del Estado y de la comunidad ”, dijo el Contralor.

Fabián Navarro, coordinador de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría de Sucre, indicó que esta dependencia abrió un proceso de responsabilidad fiscal en el cual se surtieron las citaciones para que comparezcan los sujetos procesales a rendir sus descargos, sin embargo no se presentaron, y ahora viene la notificación por edicto.

“Estamos en la etapa de notificación a los involucrados, y mientras transcurra la fijación del edicto en un lugar visible de la Secretaría del área de Responsabilidad Fiscal se fijará la fecha para la audiencia”, dijo el funcionario.



Alcaldes incumplen

Por otro lado, la Contraloría General del Departamento de Sucre, dio a conocer su preocupación porque un 50% de los alcaldes sucreños no está cumpliendo con la rendición de cuentas.

“En Sucre hay una cultura por parte de los alcaldes en cuanto a la rendición de cuentas, nosotros acabamos de expedir una resolución que es la 021 del 10 de mayo de 2012 sobre el estricto cumplimiento de normas relacionadas con la gestión fiscal y las rendiciones de cuentas que deben hacer las alcaldías, Gobernación y todos los sujetos de control que son cerca de 370 en Sucre”, explicó.

Sin embargo dijo que acaba de vencerse algunos informes como el del medio ambiente que se cumplió el 10 de mayo anterior, y la mayoría no lo presentó.

“La misma rendición de la contratación que tienen que hacerlo bimestralmente hay algunos que no lo hicieron y el informe general que era hasta el 15 de mayo y hay algunos sujetos y puntos de control que no lo hicieron. Por eso estamos aplicando la Ley, con un llamado de atención en primera instancia, en segunda instancia una multa y la tercera si continúan incurriendo en el problema podemos pedir al Gobernador que suspendan a los alcaldes responsables”, anotó.

Para el próximo 30 de mayo está prevista una reunión con los 26 alcaldes sucreños y el Gobernador de Sucre, para tratar el tema de rendición de cuentas, porque si ellos no cumplen, la Contraloróa incumple con la Auditoría General de la República.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese