Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Proactiva no cumple con las normas de vertimiento

Tras la queja instaurada por los habitantes del norte de Montería quienes no soportan los malos olores que expele la laguna de oxidación, la CVS confirmó que el sistema de tratamiento nororiental no es eficiente.

En una carta firmada por la directora encargada de la entidad, Milena Espitia, la cual fue enviada al ingeniero Nelson Vanegas, señala que los resultados obtenidos en la caracterización de aguas residuales realizado por el laboratorio de aguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, el sistema no cumple lo exigido en los decretos 1594 de 1984 y 3930 de 2010 en relación a la remoción en carga de algunos parámetros los cuales no superan el 80 por ciento exigido por la ley.

Por esa misma razón la CVS no ha otorgado el permiso para cambiar el punto de vertimiento del sistema de tratamiento del sistema de tratamiento nororiental del canal de drenaje principal del Incoder al río Sinú.

Dentro de las razones que aduce la CVS, además del incumplimiento de los parámetros, está el hecho que el punto de descarga se encuentra sobre la proyección del observatorio ambiental de la Ronda del Norte y que además la estructura de descarga propuesta por Proactiva se encuentra en la curva externa del río, a la altura de la calle 57, donde se ubica un muro de bolsacretos construido por la CVS con el fin de controlar los procesos erosivos en ese punto.

Señala la directora de la Corporación que teniendo en cuenta que esa zona presenta un beneficio ambiental, la calidad del recursos hídrico en ese punto deberá cumplir con los parámetros legales en cuanto a la eficiencia de remoción de carga, ausencia de material flotante por efecto de la descarga de aguas residuales tratadas y ausencia de olores y espumas entre otros.

Ante esa situación la CVS solicitó a Proactiva tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar el cumplimiento de la norma de vertimientos.



¿Y los olores?

Con relación a los malos olores de la laguna que han sumido en un problema ambiental a un vasto sector del norte de Montería la CVS conminó a la empresa de agua a que tome las medidas pertinentes.

Propuso que la descarga fuese sumergida pero ello ha sido imposible porque el caudal que transita por el canal principal del Incoder es muy bajo impidiendo esta condición.

La CVS también requirió el retiro de la descarga ya que de acuerdo con la normativa ambiental vigente esta presenta una prohibición, razón por la cual se está evaluando el proyecto de descarga de aguas tratadas sobre el río Sinú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese