Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Condiciones críticas en colegio de San Onofre

-A A +A
 



Unos cuatro municipios fueron visitados por la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y a Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, para hacerle seguimiento a las condiciones en que se encuentran las comunidades afectadas por la emergencia invernal.

Durante dos días la funcionaria de la Procuraduría estuvo en el departamento de Sucre, específicamente en los municipios de Sincelejo, Sampués, San Onofre y Sucre.

Estado de aulas escolares

Durante esta visita oficial de la Procuraduría, Hoyos Castañeda visitó, entre otros, el colegio Eliécer Ulloa del municipio de San Onofre, que cubre una población de 1.085 estudiantes de preescolar a grado once. Allí evidenció las críticas condiciones de las aulas escolares y de los elementos de dotación.

Los niños, las niñas y los adolescentes que dialogaron con la Procuradora Delegada manifestaron que se requieren más docentes y que necesitan contar con elementos didácticos, implementos e instalaciones deportivas, botiquín y el acondicionamiento y aseo de las aulas y los sanitarios.

Llama la atención de este órgano de control que el Ministerio y las Secretarías de Educación hubiesen autorizado el inicio de actividades académicas en aulas que presentan estas condiciones, ya sea por efecto mismo de las inundaciones o por el hecho de haber sido habilitadas como albergues para los damnificados, ya que el lamentable estado de estos recintos vulnera los derechos de los niños y las niñas a la protección y a la educación, además de que representan un considerable riesgo para su salud.

La Procuradora Delegada evidenció además que un gran porcentaje de la población escolar debe recorrer a diario considerables distancias entre su lugar de residencia y el colegio (hay niños y niñas que salen de sus casas desde las 5 de la mañana y regresan hacia las 3 de la tarde) sin que cuenten en la jornada con ningún tipo de asistencia alimentaria.

Censo en Sucre

Durante una reunión que la Procuradora Delegada sostuvo en el municipio de Sucre con autoridades de la región, encabezada por el gobernador Jorge Carlos Barraza Farak, la alcaldesa Elvira Julia Mercado Acevedo, la directora de la Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Olga Isabel Cristancho Morales, y el Comandante de la Policía de Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, los habitantes de ese municipio manifestaron que el actual censo de damnificados para recibir el subsidio de arrendamiento no corresponde a la realidad y solicitaron que se actualice para que las ayudas lleguen a las familias que realmente lo necesitan.

El Gobernador solicitó el acompañamiento de la Procuraduría en este proceso para garantizar la legitimidad de los registros. La comunidad propuso además que los listados se publiquen en plaza pública, para que ellos, que conocen las familias que han habitado el municipio, ejerzan veeduría y confirmen la veracidad del censo.

Línea de denuncia

La Procuradora Delegada recordó que a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 0315 y el correo electrónico emergenciainvernal@procuraduria.gov.co, los ciudadanos y organismos locales de control pueden denunciar cualquier acto de corrupción o negligencia en el manejo de los recursos que se han destinado para atender a los damnificados de la ola invernal.

2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese