Regional


Procuraduría General revocó fallo contra funcionarios del Incoder

EDITH QUIROZ

08 de junio de 2012 12:01 AM

La Procuraduría General de la Nación revocó el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Regional de Sucre el 28 de octubre de 2011, mediante el cual sancionó a David  Gómezcasseres Acuña, director del Incoder en este Departamento, y a José Alfredo Jiménez Ibáñez, asesor jurídico de la entidad.
Los funcionarios habían sido sancionados por la Procuraduría Regional de Sucre con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años y 6 meses respectivamente. El fallo de segunda instancia los absuelve de toda responsabilidad disciplinaria, al estar demostrado que no incumplieron las normas que le fueron citadas en el auto de cargos.
La Dirección Regional del Incoder revocó títulos que el Incora expidió y que según demostraron durante el proceso que habían sido adjudicados por medios ilegales, ya que se convirtió una propiedad privada en un baldío. Por esto, la Procuraduría les abrió un proceso disciplinario que según Gómezcasseres Acuña, provocó una inseguridad jurídica en todas las direcciones territoriales del Incoder porque nadie se atrevía a revocar títulos fraudulentos porque la posición del Ministerio Público en Sucre, era que para poder revocarlos, tenían que pedir permiso a la parte afectada,  y que no era de su competencia.
Los títulos fueron adjudicados en el municipio de San Benito Abad, y las personas afectadas solicitaron revocar los mismos, ya que habían sido adjudicados mediante procesos fraudulentos.
“Nosotros iniciamos el proceso de Ley, se encontró efectivamente y allí está el informe que el predio se encontraba sobre otro que ya tenía folio de matrícula y que había sido adjudicado como una propiedad baldía de la Nación”, aseveró.
En el fallo de segunda instancia según el Director Regional del Incoder todos los argumentos de la Procuraduría Regional en Sucre fueron descartados.
Además reiteró que adelantaron un procedimiento legal y tenían la competencia para revocar los referidos títulos.
“El fallo nos absuelve de toda responsabilidad disciplinaria y estamos estudiando con los abogados que acciones vamos a implementar porque aquí indudablemente hubo un posible daño a la moral y al buen nombre, y para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar”, aseveró.
Resaltó que tuvo el respaldo del Ministerio de Agricultura y de la Dirección Nacional del Incoder, en el sentido de que actuaron dentro del marco legal a revocar los títulos sobre terrenos baldíos.
“Continuaremos con nuestro proceso de seguir actuando dentro de las facultades que nos otorga la Ley en el sentido de que si volvemos a encontrar resoluciones adjudicadas de manera fraudulenta, ya tenemos todo el respaldo dentro de este fallo para poder revocarla y aplicar la norma”, aseveró el Director Regional del Incoder.
Dijo que en Sucre hay evidenciados muchos casos similares especialmente en las zonas de La Mojana y El San Jorge, de títulos fraudulentos que puedan estarse presentando.
“Ya hay otras instancias como la Oficina de Restitución de Tierras que también se encarga de iniciar procesos para otorgar el título a quien realmente sea el dueño”, anotó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS