Prostitución y picar piedras son los peores trabajos infantiles

FOTOS MANUEL SANTIAGO PÉREZ.
La mayoría de los niños trabajan en ventas callejeras por la crítica situación económica de sus familias. //
Berena Revollo, coordinadora Infancia y Adolescencia de la Gobernación. //
Recientemente se reunieron las entidades vinculadas para socializar la estrategia. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La prostitución y picar piedras son los peores trabajos infantiles en el departamento de Sucre.

En el municipio de Toluviejo la peor forma de los niños trabajar con las piedras, les causa daños físicos, pues esos menores cuando llegan a la adolescencia presentan un retraso en su crecimiento, algunos en estado muy delicado y otros con trastornos físicos, causados por ese trabajo.
Cada municipio del departamento de Sucre presenta una problemática diferente. En el caso del municipio de Tolú el peor trabajo es la prostitución o explotación sexual, lo que los hace vulnerables a caer en otros flagelos como la drogadicción y la trata de personas.
En otros municipios los trabajos más comunes son las ventas callejeras, venta de chance y comida. No obstante todas estas ventas callejeras aunque no son peores formas de trabajo infantil, llevan a los niños al riesgo de caer en otros flagelos, como la prostitución, drogadicción, trata de personas.
En ese sentido, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de la Protección Social, la Gobernación, la Secretaría de Educación Departamental y la organización Save The Children, han puesto en marcha la estrategia “Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y protección al joven trabajador”, con la cual buscan disminuir la problemática.
Esta estrategia fue socializada ante secretarios de educación municipal de Sucre. Los funcionarios aprendieron a diligenciar los formatos para establecer la línea de base y tener como inicio la caracterización de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Sucre.
Según informó la coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Gobernación, Berena Revollo, es responsabilidad de cada municipio el desarrollo de la estrategia. “Cada uno de ellos cuenta con un Comité de Infancia y Adolescencia y una vez tengan la caracterización empezarán a desarrollar todos los lineamientos de la estrategia. Uno de esos lineamientos más importantes es que los niños que no están en las instituciones educativas, ingresen a las instituciones; trabajar con las familias para que les permitan a esos niños además del trabajo que realizan, disfrutar de su tiempo libre y tener la oportunidad de recrearse y jugar”, dijo Revollo.
De igual forma explicó que la estrategia busca erradicar totalmente las peores formas de trabajo, no permitir que los niños estén en trabajos que les representen riesgos de caer en la prostitución, drogadicción, explotación laboral y trata de personas.
Con toda esa información ya hay organizaciones no gubernamentales internacionales que están tratando de intervenir en cada municipio con recursos para atender la problemática.
Explicó la funcionaria que el diligenciamiento de la línea de base son encuestas que van a arrojar como resultado el número de niños, niñas y adolescentes trabajadores, cuales son las clases de trabajo que realizan, los riesgos en que se encuentran, así como la información sobre sus familias con respecto a la problemática.
Dijo además que uno de los motivos por la que los niños se dedican a esas actividades y que hasta ahora son las que se conocen, es la situación económica por la que están atrasando sus familias. “Muchas familias están obligadas a que los niños trabajen, pero en muchos casos los niños trabajan y no reciben remuneración por este trabajo, y eso es lo que vamos a tratar de atacar, que las peores formas disminuyan y que los niños que puedan hacerlo lo hagan bajo estrictas medidas de seguridad”, puntualizó.
La estrategia Erradicación de las peores formas de trabajo apunta a ocho años, pero las encuestas que deben realizase en cada municipio, deben estar diligenciadas a más tardar el primer semestre del próximo año.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese