Protesta por instalación de antena repetidora para celular

Protesta por instalación de antena repetidora para celular
La protesta de estudiantes y comunidad se cumplió en la mañana de ayer. // FOTOS: MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/
Manuel Martínez, miembro de la comunidad.
Manuel Martínez, miembro de la comunidad. //
Protesta por instalación de antena repetidora para celular
La comunidad informó que la obra no cuenta con el cerramiento adecuado para evitar algún tipo de accidente. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Aduciendo los perjuicios que puede ocasionar para la salud de la población, entre otros aspectos, los habitantes del barrio 20 de Julio de Sincelejo se oponen a la instalación de una antena repetidora de señal para celular, cuyos trabajos empezaron hace varios días.

En la mañana de ayer, habitantes del sector y estudiantes de instituciones educativas aledañas, realizaron una jornada de protesta pacífica portando pancartas y gritando consignas para rechazar la instalación de dicha antena en el predio ubicado en la Calle 21 No 13-63.

Manuel Fernando Martínez Jiménez, representante del Comité Cívico de Gestión de la tercera etapa del barrio 20 de Julio, expresó que la comunidad del sector no recibió información previa sobre el montaje de la antena repetidora de la firma Comcel.

“Enviamos un derecho de petición a la Secretaría de Planeación Municipal e interpusimos una tutela ante el Juzgado Cuarto Civil Municipal, por violación al debido proceso en la construcción de esta antena”, aseveró.

Según los moradores, la antena está siendo construida en un terreno cerca del cual cruza un arroyo, “y es sabido por norma ambiental que no se debe hacer ningún tipo de construcción a menos de 10 metros del eje del arroyo”.

Igualmente, no cuentan en el lugar con una valla informativa sobre la obra que se realiza y los permisos correspondientes, y tampoco con un cerramiento para evitar algún accidente, teniendo en cuenta que en la obra hay un hueco de varios metros de profundidad.



Perjuicios a la salud

De acuerdo a los vecinos del sector, además de no cumplir con normas de tipo técnico, se oponen a la instalación de la misma por los perjuicios que este tipo de antenas pueden causar a la salud.

“Nos dimos a la tarea de investigar a través de Internet y otros medios, y según las investigaciones de expertos este tipo de artefactos pueden producir cáncer en la piel, acelera los procesos de cáncer en las personas que se les ha diagnosticado, y en las mujeres embarazadas puede producir problemas en el feto”, expresó Martínez Jiménez.

Ante esta situación, la comunidad exige la presencia de la Secretaría de Planeación Municipal para que realice la inspección del caso, y piden a la Administración Municipal de Sincelejo tomar cartas en el asunto, para solucionar esta situación.

Sin embargo se conoció que la antena está siendo instalada con todos los permisos correspondientes para tal fin.

Asimismo, la Secretaría de Planeación Municipal, informó que en lo que a esta dependencia corresponden, ellos solo expiden el certificado para el uso del suelo, teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial. En este caso el barrio 20 de Julio, es residencial y está ubicado en el estrato 3, y compatible con uso del suelo en actividades comercial, industrial e institucional del grupo uno.

Por su parte, el Ingeniero y personal a cargo de los trabajos se abstuvo de entregar información, indicando que ellos están bajo órdenes de superiores que son los que deben decidir y pronunciarse sobre el tema.

 

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese