Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer

Congregadas en la plaza Caribe de la Gobernación de Sucre, mediante representación simbólica con muñecas, las diferentes organizaciones dieron a conocer cómo es ejercida la violencia contra la mujer, ya sea por discriminación racial, por violencia armada, por abuso sexual, por habitar en zonas rurales, por minas antipersona, por abandono, entre otros tipos.

Por ello, diferentes organizaciones como la Diakonía para la Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Aportapaz, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Armada Nacional, Gobernación de Sucre, Mujeres Tejedoras de Paz, Red de Mujeres, entre otras, compartieron experiencias y llamaron la atención de la comunidad en general para que no se sigan maltratando a la madre, a la hija, a la esposa, a la compañera, a la amiga, y al género femenino en general.

Entre los mensajes expresados está el  rechazo a todo tipo de abuso y acoso sexual, al respeto por la dignidad de la mujer.

María Isabel Salinas, coordinadora de la CNRR en Sucre, se refirió a la violencia contra la mujer ejercida en el conflicto armado, representada en asesinatos, violaciones, y agresiones físicas y psicólogicas.

Se refirió al informe “Mujeres y Guerra, víctimas y resistentes, en el Caribe Colombiano” elaborado por el grupo de Memoria Histórica de la Comisión de Reparación y Reconciliación que reconstruyó varios casos de violencia sexual ejercida por paramilitares de la Costa Atlántica desde 1997 y 2005. Cuatro de estos casos son responsabilidad de grupos guerrilleros.

“Esa violencia en las mujeres, además del acceso carnal violento, se evidenció en la desnudes forzada, la tortura sexual, el establecimiento y exigencia de relación entre hombres y mujeres en el ámbito afectivo y sexual, y además la esclavitud sexual y doméstica. Muchos de esos ataques estuvieron dirigidos contra liderezas sociales como presión para forzar el abandono de sus tierras”, explicó Salinas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese