Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Réplica del Buque Isla Tesoro para el Golfo de Morrosquillo

-A A +A
 

Una réplica del buque ARC Isla Tesoro, dotado de alta tecnología, cuyo costo oscila entre los 6 y los 10 mil millones de pesos, podría entrar en servicio de la seguridad y el control marítimo e industrial en el Golfo de Morrosquillo en el mes de junio próximo.



El Almirante Ernesto Durán, director General Marítimo, de la Armada Nacional, quien al mismo tiempo indicó que el funcionamiento del buque estará enlazado con una torre de control de tráfico marítimo, próximo a iniciarse su construcción.

Lo anterior se desprendió de un consejo de seguridad desarrollado en el municipio de Coveñas, en donde el Almirante Ernesto Durán, adquirió el compromiso de mejorar el control de la región del Golfo de Morrosquillo.

El modelo ARC Isla Tesoro, funcionará enlazado con una torre de control de tráfico marítimo, la cual permitirá que cuando las naves internacionales arriben al Golfo de Morrosquillo haya un controlador que los guíe y el buque verificará el cumplimiento de las ordenes que se les den.

“Eso hace que al final se mejore la seguridad industrial, la protección de la vida humana en el mar y la seguridad policiva y militar del área” indicó por su parte el Capitán de Puerto del municipio de Coveñas, Germán Collazos Guzmán.

La Armada Nacional y la Dirección General Marítima iniciaron la consecución de seis embarcaciones de estas que están en proceso de compra en Estados Unidos.

Así mismo, hay cuatro en construcción en Cotecmar, para fomentar la ingeniería naval colombiana.

El objetivo según las autoridades marítimas es que la primera embarcación que llegue ya sea del exterior o construida en Colombia se destine para el Golfo de Morrosquillo.

El modelo ARC Isla Tesoro está equipado con dos motores de propulsión a chorro Joy Stick de maniobra que la hace zarpar paralela al muelle; tiene una velocidad de 23 nudos y autonomía en el mar de 300 millas.

Tiene además la capacidad de girar 360 grados sobre su propio eje.

Así mismo, las autoridades marítimas anunciaron que para la construcción de la torre se iniciaron los procesos de solicitud de permisos ante la Alcaldía y se espera que se inicie en 20 días, dado que los recursos están disponibles.

Tendrá 40 metros de altura, con sensores electrónicos de superficie, aire y submarinos que le permite tener un control efectivo del tráfico marino en el Golfo.

Contará con cinco pisos, el quinto para la autoridad marítima que en inglés y español controlará el tráfico comercial; el cuarto piso será de guardacostas y contará con equipos para controlar desde una perspectiva de seguridad militar todo lo que se mueva en el Morrosquillo.

Los otros tres pisos de la torre servirán para el alojamiento y soporte logístico del personal que laborará en ella.

“La inversión es de mil millones de pesos solo la torre y los equipos serán colocados por la Armada Nacional, esperamos que a más tardar a finales de junio está en funcionamiento”, anunció el Capitán Collazos.

Cabe destacar que las actividades marítimas que se desarrollan en el Golfo de Morrosquillo son importantes para el país, puesto que desde aquí sale el 95 % del petróleo que se exporta a otros mercados y el 5 % restante de Túmaco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese