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Representante Barguil tramita ley para frenar abusos de operadores de telefonía

Luego de librar una dura batalla con la banca nacional para frenar el abuso con los ahorradores, el representante a la Cámara cordobés David Barguil pide medidas drásticas para frenar a los operadores de telefonía.

El congresista hizo un llamado al ministro de las Comunicaciones, Diego Molano, para que regule las normas para evitar los reiterados abusos de las compañías, además de la compensación en forma automática al usuario por las fallas del servicio prestado, (llamadas caídas e interrupción del servicio de datos) y la aplicación de un sistema de monitoreo constante al servicio.

Pidió, además, la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía móvil, más aún cuando éstas no están atadas al servicio prestado sino a la adquisición de los terminales móviles.

Barguil solicitó al Ministro que tenga en cuenta la libertad del usuario de cancelar cualquier servicio empaquetado (telefonía fija, internet y televisión) sin ningún tipo de sanción y la separación de los contratos de prestación servicios de comunicaciones de los de compraventa de equipos terminales o celulares.

Las tres propuestas de Barguil enviadas al Ministro Diego Molano hacen parte de un proyecto de ley de su autoría, el 161 de 2012, que  hace trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes hace más de seis meses y que tiene como fin que la eliminación de las cláusulas mínimas de permanencia y la separación de los contratos permitan a los usuarios la libre movilidad dentro del mercado, además de contar con información clara y cierta sobre los términos y condiciones de adquisición de los teléfonos móviles.



AMARRAN AL USUARIO

Explicó el congresista que el efecto de estas tres medidas no sería otro que el aumento de la competencia en el sector, no sólo incentivando la misma entre los actuales operadores,  sino también permitiendo que se desarrolle el mercado de venta de terminales móviles con la entrada de nuevos distribuidores, esto considerando que en Colombia los únicos proveedores oficiales de los terminales son los mismos operadores del servicio.

“Hoy en día los operadores de telefonía celular amarran a los usuarios con cláusulas de permanencia de hasta dos años por la adquisición de equipos y el consumidor ni siquiera sabe cuánto  termina pagando por estos dispositivos, además de que recibe un mal servicio. En la telefonía celular  no hay transparencia”, enfatizó Barguil.

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