Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Resguardo indígena de la etnia Zenú recupera legado en Sincelejo

El Resguardo Indígena Chinchelejo, de la etnia Zenú, viene reorganizándose y recuperando su legado cultural, social, costumbres, usos y tradiciones.



Ayer miembros de ese Resguardo llegaron hasta la sede de la Alcaldía Municipal de Sincelejo en donde el cacique, Alfonso Santos Basilio,  sostuvo una reunión con funcionarios de la Administración Local.

Allí aprovecharon para mostrar lo referente a la guardia indígena personal del Cacique, quien salió de su territorio para un dialogo con el alcalde de Sincelejo.

“El Gobierno Superior indígena consideró que la guardia debía acompañarlo, toda vez que al interior del movimiento indigenista de Sucre, en la recuperación del territorio y de la autodeterminación se han presentado algunos problemas que ameritaron de alguna manera proteger la integridad física de nuestro Cacique, debido a que en el mes de diciembre que fue secuestrado por miembros de la organización que abandonaron el Resguardo”, explicó, Federico Fernández, asesor jurídico y político de dicho Resguardo Indígena.

Durante su visita a la Alcaldía, la guardia indígena se ubicó en diferentes puntos estratégicos para resguardar a su Cacique.

“Históricamente cuando las autoridades indígenas del pueblo Zenú se congregaban para tratar asuntos pertinentes a nuestros pueblos, solían colocar en cada lugar del territorio donde ellos estaban un representante para que montara la guardia y la vigilancia, nosotros hemos considerado rescatar esa historia, esa estrategia, y la guardia personal del Cacique la conforman 27 guardas, y en total la de todo el Resguardo está integrado por 86 miembros”, aseveró el Asesor.

Los indígenas indicaron que consideraron viable participar en el proceso eleccionario pasado y acompañaron la candidatura de Jairo Fernández Quessep.

Por ello, hoy le están solicitando poner en practica los acuerdos a los que llegaron como son: El apoyo a proyectos educativos, culturales, recreativos, la Escuela de Formación, la creación del Museo Arqueológico Zenú, la puesta en marcha de la cátedra de Historia local, la Escuela de Formación de Líderes Indígenas, proyectos productivos y el reconocimiento que por Ley 89 de 1890 el Alcalde debe darle al Resguardo Indígena, y para lo cual ya le fueron presentadas las actas de elección del Cacique, del Gobierno y de cada uno de los capitanes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese