Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Retornaron 150 familias desplazadas a Tierralta

La comunidad de Pailitas, Las Pailas, Sartillo; Nueva Esperanza, Palmira, Cumbia y Arenas Blancas pidió al Ejército permanecer en la zona para evitar ser víctimas de las bandas criminales.

Un total de 150 familias desplazadas de la zona rural de Tierralta volvieron a sus casas.

Habían salido de la población luego que miembros de una banda criminal masacraran a seis campesinos.

Las familias retornaron de manera voluntaria a las veredas Pailitas, Las Pailas, Sartillo, Nueva Esperanza, Palmira, Cumbia y Arenas Blancas.

Retornaron de manera voluntaria a sus casas y parcelas con el acompañamiento de la Décimo Primera Brigada del Ejército, Policía, Alcaldía de Tierralta, Acción Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El alcalde de Tierralta, Aníbal Ortiz, recalcó a la comunidad en la vereda de Palmira la importancia de la seguridad por parte del Ejército y agradeció el apoyo permanente a los comandantes de la Brigada XI,  Leonardo Pinto Morales, junto a los comandantes de la Sétima División del Ejército y el Comando Conjunto Caribe quienes estuvieron presentes en un consejo de seguridad en Tierralta con las comunidades para devolverles la confianza no solo a los habitantes de ese municipio sino a toda la población del departamento de Córdoba garantizándoles control y seguridad permanente en los alrededores de sus viviendas.

Con el ICBF

En la jornada de retorno el ICBF brindó atención psicosocial y nutricional a las 334 familias afectadas por este flagelo en el municipio de Tierralta procedentes de las veredas Pailas, Pailitas, Nueva Esperanza, Revuelto, Canutillal, Saltillo, Palmira y Cumbia.

Las acciones fueron  articuladas con los diferentes actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y se orientaron al registro y caracterización de  la población atendida, identificando la vulneración de derechos en niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres en período de lactancia, establecer las condiciones de retorno con el apoyo de los líderes comunales, adecuación de un Hogar Comunitario Provisional en carpa para atender 107 niños de la Primera Infancia y realización de actividades lúdico recreativas.

“Todas las acciones realizadas por el ICBF permitieron un acercamiento con las familias en condición de desplazamiento para identificar necesidades, brindar auxilios psicológicos con respecto a la aceptación de su situación actual y la sana convivencia, atención nutricional y restitución de derechos de   niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Eduardo Tous de La Ossa, director regional.

El ICBF solicitó a la Dirección Local de Salud de Tierralta realizar la atención médica oportuna a las familias en riesgo.

Asimismo solicitó a la Secretaría de Educación del Municipio, garantizar la continuidad de las actividades escolares de los niños, niñas y adolescentes que iniciaron el retorno a sus localidades de origen.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese