Regional


Reubicación es la solución para 800 familais del Ébano

EL UNIVERSAL

02 de diciembre de 2011 12:01 AM

La reubicación de por lo menos 800 familias sería la solución al problema que viven los habitantes del Ébano que ayer quedó prácticamente bajo el agua.
Así lo planteó el director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Elder Oyola, quien visitó la zona afectada en los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido luego que se desbordaran las quebradas El Tigre, El Ébano, Salao, Agua viva y Caño Viejo.
De acuerdo con lo señalado por Oyola solucionar el problema sería muy difícil pues el agua alcanzó la altura de un metro por encima del nivel de las quebradas y por ello pasó por encima de todo el pueblo.
“La lámina de agua es grande y pensar en un dragado o en una obra hidráulica es difícil”, indicó Oyola Aldana señalando que se trata de crecientes de monte que se van a seguir presentando.
“La CVS no puede intervenir en estos casos y aunque las inundaciones han disminuido en este momento no se puede hacer ninguna obra sino pensar en la reubicación”, insistió el funcionario.
Dijo que Montería no va a tener problemas con esa inundación porque las obras que se ejecutaron con los recursos de Colombia Humanitaria han tenido una alta eficiencia.
Mientras tanto las familias viven un verdadero drama.
Juan Patiño, uno de los habitantes del Ébano, dijo que nunca habían visto un fenómeno similar y que lo perdieron todo.
“Solo alcanzamos a sacar a nuestras familias de la casa pero las cosas materiales se perdieron todas”, dijo visiblemente preocupado porque el pueblo prácticamente fue arrasado.
Desde el miércoles anterior están durmiendo en las orillas de las carreteras y han pedido al Gobierno nacional y local que mire hacia ellos y los ayude a solucionar el problema aunque sea con elementos mínimos como colchones y frazadas pues perdieron todo lo que tenían en sus viviendas.
Alerta roja
El Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres declaró la alerta roja para la margen izquierda del río Sinú en los municipios de Montería y San Pelayo, debido a la llegada de las aguas por las crecientes de monte en los municipios de Canalete y Los Córdobas.
Adicionalmente, se procedió a abrir todas las compuertas del caño La Caimanera, desde el municipio de Montería hasta San Pelayo y disponer de equipos, personal y maquinaria necesaria para adelantar los trabajos que se requieran de forma inmediata.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS