Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reubicación es la solución para 800 familais del Ébano

La reubicación de por lo menos 800 familias sería la solución al problema que viven los habitantes del Ébano que ayer quedó prácticamente bajo el agua.



Así lo planteó el director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Elder Oyola, quien visitó la zona afectada en los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido luego que se desbordaran las quebradas El Tigre, El Ébano, Salao, Agua viva y Caño Viejo.

De acuerdo con lo señalado por Oyola solucionar el problema sería muy difícil pues el agua alcanzó la altura de un metro por encima del nivel de las quebradas y por ello pasó por encima de todo el pueblo.

“La lámina de agua es grande y pensar en un dragado o en una obra hidráulica es difícil”, indicó Oyola Aldana señalando que se trata de crecientes de monte que se van a seguir presentando.

“La CVS no puede intervenir en estos casos y aunque las inundaciones han disminuido en este momento no se puede hacer ninguna obra sino pensar en la reubicación”, insistió el funcionario.

Dijo que Montería no va a tener problemas con esa inundación porque las obras que se ejecutaron con los recursos de Colombia Humanitaria han tenido una alta eficiencia.

Mientras tanto las familias viven un verdadero drama.

Juan Patiño, uno de los habitantes del Ébano, dijo que nunca habían visto un fenómeno similar y que lo perdieron todo.

“Solo alcanzamos a sacar a nuestras familias de la casa pero las cosas materiales se perdieron todas”, dijo visiblemente preocupado porque el pueblo prácticamente fue arrasado.

Desde el miércoles anterior están durmiendo en las orillas de las carreteras y han pedido al Gobierno nacional y local que mire hacia ellos y los ayude a solucionar el problema aunque sea con elementos mínimos como colchones y frazadas pues perdieron todo lo que tenían en sus viviendas.

Alerta roja

El Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres declaró la alerta roja para la margen izquierda del río Sinú en los municipios de Montería y San Pelayo, debido a la llegada de las aguas por las crecientes de monte en los municipios de Canalete y Los Córdobas.

Adicionalmente, se procedió a abrir todas las compuertas del caño La Caimanera, desde el municipio de Montería hasta San Pelayo y disponer de equipos, personal y maquinaria necesaria para adelantar los trabajos que se requieran de forma inmediata.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese