Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Revisarán los precios de los mercados para damnificados

La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, dijo que si es necesario hacer una conciliación para revisar los precios de los mercados que entregarán a los damnificados se haría sin inconveniente alguno.
Dejó claro que al distribuidor de los mercados aún no se le ha consignado un solo peso por los cerca de 45 mil mercados, pues los dineros aún están en la Fiduprevisora.
La anterior declaración la hizo tras el control de advertencia que hizo el contralor delegado del sector defensa, justicia y seguridad de la Contraloría General de la Nación, Javier Alonso Lastra.
En el mismo se advierte que hay sobrecostos en los productos que integran el mercado que superan los tres mil millones de pesos.
“Las diferencias evidenciadas sobre los productos facturados y comprados al detal en la misma distribuidora suman 58 mil 320 pesos por mercado, esto multiplicado por 44.179 arroja una suma de 2.576 millones”, señala el informe.
Ante el control de advertencia y pese a que ya se inició la entrega de las ayudas la mandataria dijo que pidieron a Colombia Humanitaria frenar los giros hasta tanto se aclare la situación.
En una entrevista la Gobernadora respondió por el tema.


¿Qué pasará luego del control de advertencia?
Empiezo por aclarar que Colombia humanitaria es la entidad que escogió el gobierno para manejar todos los recursos, ellos en principio buscaban abreviar los procedimientos y que las cosas fueran más expeditas. Ellos sacaron unos instructivos y uno lo que hace es darle cumplimiento.
A la entidad le consigan en un encargo que es Fiduprevisora y luego la entidad territorial debe buscar un operador. Yo les pedí que fuera la Cámara de Comercio y esta debía buscar un proveedor para suministrar un mercado que no superara los 300 mil pesos pero la Cámara de Comercio fue más allá y no escogieron a dedo sino que hicieron una convocatoria pública.


¿Ya se pagaron los productos?
En este momento no se ha perdido ni un peso. Los recursos están consignados en la Fiduprevisora porque la Cámara de Comercio consideró que no iban a dar anticipo y que iban a pagar cuando el proveedor hubiera terminado de entregar los mercados y entonces mal haría en decir que se dio plata porque todavía está en las arcas de Colombia humanitaria. No se ha pagado nada aún.


¿Qué harán ante la diferencia de precios?
Ahora el tema de fondo es que hay unas diferencias, No es lo mismo, dicho por el proveedor alistar un mercado para una persona que alistar casi 45 mil mercados en un mes. Eso requiere alquilar bodegas, buscar personas que le ayuden a hacer un empaque, rotular cada producto y eso no lo hace una sola persona.


Pero se habla de sobrecostos de cercanos a los tres mil millones
Hay una relación contractual entre el proveedor y la Cámara de Comercio. El proveedor cotizó a los precios que dio Colombia Humanitaria y se escogió porque fue la más barata de las seis que presentaron cotizaciones a la Cámara de Comercio, incluidos almacenes de cadena pero hay que sentarse a revisar y a hacer una conciliación.


¿45 mil mercados no ameritan rebaja?
Pero acuérdate que no dieron anticipos. Hay que hacer las cosas con cabeza fría y el proveedor tiene que entregar los mercados en un mes y tienen que empacarlos y etiquetearlos


La Contraloría advierte que el empaque y la etiqueta se pagan por aparte.
Los detalles no los tengo. El proceso lo lidera la Cámara de Comercio.
Quiero hacer claridad que la Gobernadora, la Cámara de Comercio y el proveedor nos vamos a sentar y revisamos si hay que hacer una conciliación pero respetando el derecho.


¿Se suspendieron las entregas?
Sí. Se suspendieron las entregas y se le dijo a Colombia Humanitaria que hasta que no se resolviera, no se consignara al operador.


¿Demorará aún más la entrega de ayudas?
Ya los damnificados volvieron a sus casas y de todas formas los mercados se les van a entregar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese