Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Revolución agraria se inició en Córdoba: Presidente

La revolución agraria del país se inició en Córdoba”. Así se refirió el presidente Juan Manuel Santos al entregar el predio Las Catas a por lo menos 300 familias desplazadas por la violencia en Ayapel.

 “Esto que estamos haciendo hoy no es una revolución de las pequeñas cosas, es una gran revolución agraria, es una gran revolución del desarrollo rural de nuestro país”, expresó Santos en medio de una acalorada jornada.

La visita del mandatario nacional estaba prevista para las 9:30 de la mañana pero solo a las 12 del medio día se inició el acto oficial mediante el cual se entregó el predio de 4.600 hectáreas para que las familias despojadas de sus tierras por los grupos al margen de la ley puedan adelantar proyectos agrícolas y ganaderos.

Nosotros por vocación somos un país rural, donde se han concentrado todos los conflictos, donde se concentra la pobreza, donde se concentra el subdes-arrollo. Y por eso desde la campaña propusimos que a este sector rural le diéramos un vuelco, le diéramos un cambio fundamental y que al mismo tiempo pudiésemos aclimatar la paz, que al mismo tiempo pudiésemos reparar a los cientos de miles de colombianos que fueron desplazados por la violencia y que al mismo tiempo pudiésemos devolverles a esos campesinos desplazados por la violencia su tierra”, indicó Santos.

Insistió en que el objetivo no es solo devolverles las tierras a los campesinos, sino apoyarlos para que los predios vuelvan a ser productivos, generen ingre-sos y puedan brindarles a cientos de miles de familias una vida digna.

Santos explicó que Las Catas era un predio del cual se había apoderado el narcotráfico y que por ello se le aplicó la extinción de dominio y fue transferido por la Dirección Nacional de Estupefacientes al Incoder.

“Las Catas, en cierta forma, es un ejemplo de la historia de nuestro país. Pertenecía a un ilustre antioqueño, un doctor Uribe Botero. Luego, el narcotráfi-co, el narcotráfico se fue apoderando de las mejores tierras de Colombia y los lugartenientes de Pablo Escobar, unos señores Moncada, acabaron de dueños de esta tierra, más de 4.600 hectáreas, desplazando a mucha gente, asesinando a diestra y siniestra, generando violencia”.

Luego de referir la historia del predio dijo que ahora le están dando la oportunidad a 300 familias para que lo vuelvan productivo, lo conviertan en un po-lo de desarrollo para toda la región y puedan vivir dignamente.

 

Roban al Estado

Durante su permanencia en el municipio de Ayapel el presidente de la República denunció que se han descubierto más de 700 mil hectáreas robadas al Estado y a los campesinos a través de trucos y de violencia.

Anunció que esos predios serán entregados a los colombianos que los necesiten. “Esas tierras todas las vamos a recuperar y se las vamos a dar a los campe-sinos”, expresó.

Dijo así mismo que la Superintendencia de Notariado y Registro, “ya lleva identificadas más de 700 mil hectáreas que se robaron, solamente a través de mañas y de trucos legales, a través de las notarías”.

Destacó la gestión valerosa del Superintendente Jorge Enrique Vélez García y explicó que “ha descubierto cómo se las robaban los paramilitares y también la guerrilla. Y esas tierras todas las vamos a recuperar y toda se las vamos a dar a los campesinos”, subrayó.

El Presidente Santos indicó que la Fuerza Pública está totalmente comprometida para garantizar este proceso, ante el amedrentamiento que buscan los de-lincuentes que tenían en su poder las tierras y sus intentos de sabotear la gestión.

El mandatario nacional señaló que aunque la ley de víctimas y restitución de tierras se inició apenas hace 12 días, ya han entregado 800 mil hectáreas a los campesinos del país.

Destacó que con dicha Ley Colombia cuenta hoy con un instrumento legal mucho más fuerte “para ser mucho más agresivos, para poder entregarles a muchas más familias muchas más tierras”.

Resaltó que no sólo se trata de entregarles tierra a los agricultores sino de brindarles la ayuda necesaria, los instrumentos necesarios y la asistencia técnica requerida para que esa tierra se vuelva productiva.

Indicó que dentro de este proceso ha sido muy importante la participación del sector privado, especialmente de las grandes empresas que ya se comprome-tieron a comprar el cacao y demás productos que se siembren en esas tierras.

Puntualizó que para los campesinos que hoy iniciarán sus proyectos productivos en Córdoba es de vital importancia contar con los compradores para sus productos y tener como sacarlos al mercado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese