Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Saldrán 116 vendedores del andén de Bazurto

En dos semanas se prevé la salida de los primeros 116 vendedores informales que ocupan el andén del Mercado de Bazurto, quienes recibirán una compensación económica que oscila entre 7 y 8.5 millones de pesos.

Así lo confirmó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez, quien precisó que el proceso de concertación con estos vendedores, que ha incluido capacitaciones en emprendimiento y empresarismo, se inició hace varias semanas.

La recuperación del espacio público del mercado de Bazurto que realiza el Distrito se ha dividido en tres etapas. La primera de ellas, agotada hace tres semanas, fue la recuperación del solobús; la segunda tiene que ver con la salida de los más de doscientos vendedores que ocupan el andén y los comerciantes que ocupan la zona aledaña a la antigua fábrica de hielo Imperial, zona contigua al puente de Bazurto, donde se ubican vendedores de ropa usada. En la tercera etapa se busca ubicar a los vendedores que han solicitado relocalización en algunos espacios del interior del Mercado de Bazurto, mientras se consolida la construcción de un centro comercial especialmente para ubicar a unas 200 personas.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, dijo a este medio que en total son más de 380 vendedores los que saldrán del anden y de otros espacios ocupados en el Mercado de Bazurto.

El funcionario estima que el 20 de junio próximo estarían saliendo los primeros 116 vendedores, mientras se surte el trámite para la entrega de las compensaciones económicas. “Para la salida de estos vendedores se han destinado unos $900 millones que ya están apropiados”, dijo.

Del andén quedarían pendientes unos 100 vendedores informales por salir. De acuerdo con Doria se estima que en dos meses saldrán, cuando se surta el proceso de capacitación y la entrega de los recursos.

Una vez sea recuperado este espacio público, los  operarios del Tramo 5ª de Transcaribe iniciarán la construcción de la zona peatonal de Bazurto.

En las zonas aledañas a Bazurto, de acuerdo a los censos del Distrito, habían más de 890 personas ocupando el espacio público. Hace varios días salieron 500 del solobús y se espera que más 200, de los que recibirán la compensación económica, salgan en el término de dos meses. El resto, 190 personas, pidieron reubicación. 

Este programa, liderado por la oficina de Espacio Público del Distrito, no solo busca recuperar los sitios ocupados para el disfrute de los ciudadanos, sino que cumple con una acción popular del año 2000 que obliga al alcalde de Cartagena a restituir esa zona.

Además, de la Gerencia de Espacio Público, en el programa participa: el Plan de Emergencia Social Pedro Romero –PES- y Transcaribe, con el apoyo de fundaciones como Actuar por Bolívar, Corporación Minuto de Dios, Fundación Indufrial, fundación Coosalud, Amanecer y Fundación Caño Juan Angola.

Nos vamos

Algunos vendedores informales que pidieron relocalización pidieron al Distrito claridad sobre los sitios donde los reubicaran temporalmente, mientras hay una solución definitiva. Otros, de los comerciantes del andén, como César Campo, solo espera que le den el dinero de la compensación económica para abandonar el espacio público.

“Yo tengo pensado montar un almacén en mi barrio”, dijo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No estoy claro en este

No estoy claro en este asunto, pero ojala esas indemnizaciones, se les haga seguimientos del progreso de los comerciantes benefiniados. dentro de un año ¿cuantos tendran tendran su negocio? y ¿cuantos se lo malgastaron en cosas inoficiosas? seria bueno saberlo

dentro de esos " pequeños

dentro de esos " pequeños comerciantes se encuentra un profesor q trabaja para la udc y para iafic tiene negocios en la castellana, y tremendo carro y le va a dar sus 7 millonsitos como no le gusta el old parr depronto los dona alguna iglesia

cada dia perdemos nuestros

cada dia perdemos nuestros derechos y libertades y no nos damos cuenta de que en este país el estado y sus políticas atentan contra el pueblo ,solo miremos el precio de la gasolina hace que todo sea caro en colombia producir un galon cuesta 2000 pesos y se lo venden en 9 mil , la canasta familiar crese hasta en un 20% y el salario minimo en 3.5 .por estas injusticias y muchas mas que son evidentes estamos clavados ,la revolución es ahora, mañana será tarde

pagar por invadir el espacio

pagar por invadir el espacio publico mal acostumbra a las personas de bien,la solucion ,solo son pañitos de agua tibia mas la corrupcion de nuestros gobernantes que se quedan con la mayoria de este dinero ,por medio de testaferroz que apoyan la mafia estatal

saquen a esos tipos para que

saquen a esos tipos para que se hagan los trabajos!!!y las motos!!!!!

El Universal atenta contra

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.

Salen 116 vendedores pero

Salen 116 vendedores pero llegan 500 mototaxistas.

les pagan su platica se la

les pagan su platica se la gastan en alcohol y luego arman la choza para que dentro de unos años vuelva y les paguen por invadir lo que no es de ellos.

les pagan su platica se la

les pagan su platica se la gastan en alcohol y luego arman la choza para que dentro de unos años vuelva y les paguen por invadir lo que no es de ellos.

me parece que la solucion es

me parece que la solucion es cambiar el mercado bazurto , asi no tiene que pagarle a nadie, pero no lo hacen porque para ganar votos les prometen a los vendedores de bazurto que no los van a sacar , asi que eso es un problema interminable , el centro de la ciudad es el mercado y es la madre de todos los trancones. TODOS LOS VEHICULOS LE TIENEN MIEDO AL MERCADO