Regional


Salud municipal alerta sobre aumento del dengue en Sincelejo

EL UNIVERSAL

20 de abril de 2012 12:01 AM

Un alerta ante el aumento de los casos de dengue en Sincelejo emitió la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal dirigida a la comunidad en general.
A la fecha han reportado 321 casos de dengue de manejo ambulatorio, seis de dengue grave y se encuentra en estudio un caso de muerte, según informó la secretaria del ramo, Jessica Lara Pedraza.
Informó que la mayor parte del problema se encuentra dentro de las casas, en los tanques de almacenamiento de agua de 200 y 500 litros, por lo que el llamado a la comunidad es a tomar las medidas preventivas como la limpieza periódica de los tanques, a no taparlos con láminas de zinc, ya que por las ondulaciones de estas, permiten la entrada del mosquito transmisor a los depósitos de agua.
Además de tapar los tanques recomienda que las macetas que contienen agua deben ser llenadas con arena o desocupadas cada 3 días; asimismo no colocar floreros con agua en los cementerios para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
El dengue inicia con una fiebre y con mucho dolor en el cuerpo (fiebre quebranta huesos) y puede manifestarse con otros síntomas como dolor en la parte posterior de los ojos, puntos rojos en la piel y dolores musculares. Ante cualquier signo de alarma recomiendan consultar al servicio de urgencias.

Analizan plan de contingencia
Por otro lado, en la tarde de ayer se cumplió una reunión extraordinaria con los alcaldes de municipios críticos para dengue en el Departamento, convocada por el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena y el Ministerio de Salud.
Los alcaldes invitados fueron Ovejas, Corozal, Morroa, Sampués, Sincelejo y Los Palmitos,  y los respectivos secretarios de Salud y Educación.
Con ellos, analizaron el  avance del Plan de Contingencia que están implementado a raíz de la declaratoria del brote de  dengue por el Instituto Nacional de Salud.
A nivel departamental, buscan establecer una alianza estratégica coordinada entre la Secretaría de Salud del Departamento y las alcaldías, orientada a generar conciencia desde la infancia y los jóvenes sobre la necesidad de evitar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS