Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se están muriendo los primates en Ayapel

-A A +A
 

Los dos años que llevan las comunidades rurales de Ayapel en medio del agua ha causado estragos en los primates que habitan en la zona.

Ante esa situación se inició un proceso de recuperación de los mismos por parte de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

En una campaña le brindó alimentación a varios grupos de primates asentados en el corregimiento  Sincelejito y la vereda Barcelona, del municipio de Ayapel, toda vez que por las difíciles condiciones de inundaciones estaban empezando a padecer.

Con el apoyo de la Fundación Omacha y la comunidad, la CVS inició el suministro de alimentación y visitas por parte de biólogos especializados, ya que los monos cariblancos o machín, los monos aulladores o colorados y las marimondas empezaron a emigrar y en algunos casos a morir ante la falta de follaje y frutos de los árboles, indispensables para su supervivencia.

Las entregas de frutas y legumbres se realizaron en los sitios donde se mantenían las poblaciones de primates, logrando que muchos animales se recuperaran. Sin embargo, esto se hizo de forma transitoria y guardando espacios de tiempo considerables para evitar que los animales se domesticaran y se cambiara el comportamiento de los mismos. 

En la actualidad, cuando las inundaciones han mermado y se aprecia una mayor vegetación arbórea, los habitantes de Sincelejito y Barcelona manifiestan que los monos se están valiendo por sí mismos, sin depender del suministro de alimento.

Es de resaltar que el mono cariblanco o machín se encuentra en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Antioquia.

Viven en grupos de 6 a 20 individuos y es una especie activa que marca su territorio con el orín.

La destrucción del hábitat para cultivos y su captura para venta como mascota son sus mayores amenazas.

Los monos aulladores o colorados viven en grupos generalmente de 6 pero se han encontrado grupos de hasta 16 individuos. Son animales diurnos y presentan cambios en su comportamiento durante épocas de lluvias (duermen menos y caminan más) y épocas secas (duermen más y caminan menos).

Los monos o marimondas fueron catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, porque existen razones para creer que la especie ha declinado al menos en un 30% en los últimos 40 años, debido principalmente a la caza y a la pérdida de su hábitat natural.

Con la declaratoria de nuevas áreas protegidas regionales, la CVS busca conservar el hábitat de estos monos y de otras especies de animales y plantas, como parte de la gran biodiversidad del departamento de Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese