Regional


Se incrementan los casos de tuberculosis en Córdoba

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2011 12:01 AM

El año anterior fueron diagnosticados 330 casos, cifra superior a la de 2009.
Ante esa situación se implementó por parte de la secretaría de salud de Córdoba una serie de acciones tendientes a mejorar la gestión del programa, el seguimiento  a las IPS en a  la operatividad del programa de tuberculosis para  que se garantice el acceso al diagnóstico, tratamiento  y seguimiento al tratamiento acortado supervisado  así como la evaluación de los porcentajes de curación.
La titular de la cartera de salud, Ángela Cuéter, insistió en que Realizando un trabajo mancomunado con el programa de VIH para la inducción  de la demanda voluntaria  por parte de los enfermos de tuberculosis a  la realización de  pruebas de Sida y  acciones de prevención dirigidas a la población indígena del alto Sinú
Como resultado de estas acciones en el departamento de Córdoba en el año inmediatamente anterior se han detectado    330  enfermos de tuberculosis de los cuales  186 son  de tuberculosis   pulmonar correspondiente al 56.3 %  del total de enfermos captados, para una incidencia de 21.4 con respecto al año 2009.
Se determinó así mismo que los factores predominantes que causan la enfermedad son el hacinamiento, condiciones higiénico sanitarias, desnutrición y  contacto con pacientes enfermos no tratados.
Se indicó además que los síntomas de la enfermedad son tos con expectoración por más de 15 días, acompañado con fiebre, pérdida de peso y fatiga.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS