Regional


A segunda instancia orden de cárcel de 5 días contra Alcalde

EL UNIVERSAL

08 de diciembre de 2012 12:01 AM


A consulta del Juez de Segunda instancia pasó la orden de arresto de cinco días contra el alcalde  de esta capital, Jairo Fernández Quessep, proferida por la Jueza Segunda Penal de Sincelejo.
La Juez consideró que el Mandatario desacató un fallo de tutela emanado por ese despacho judicial, al no dar respuesta a un derecho de petición interpuesto por el Procurador Judicial, Ambiental y Agrario de Sincelejo, Édgar Stave, relacionado con la situación del cementerio central.
En el año 2008, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre)  expidió una Resolución sancionatoria contra el Municipio por el impacto ambiental que en su momento estaba causando el cementerio debido a actividades que venían realizando allí como necropcias, por la  falta de aseo, e inseguridad y conminando a realizar acciones definitivas para acabar la problemática ambiental que se estaba generando.
Posteriormente, en el año 2011 Carsucre pidió un informe completo a la Administración Municipal de Sincelejo, sobre las acciones adelantadas en el Cementerio Central, las cuales no fueron presentadas de forma detallada. Ante esto,  el procurador Judicial, Ambiental y Agrario de Sincelejo, Édgar Stave, mediante un derecho de petición al Alcalde de Sincelejo, solicitó el informe de las acciones que estaban adelantando para cumplir la medida que había ordenado Carsucre.
Sin embargo el Procurador Ambiental consideró que no se dio respuesta a su derecho de petición, por lo que interpuso la acción de tutela contra el Alcalde, fallo que fue proferido  a su favor el 4 de septiembre del presente año, el cual según la Jueza Segunda Penal de Sincelejo la Alcaldía desacató.
El alcalde Jairo Fernández Quessep indicó que está tranquilo, que es una persona respetuosa de la Ley, y dijo que la Oficina Jurídica está a la espera que el superior jerárquico de la Juez, que impuso la sanción de arresto, resuelva sobre la procedencia de dicha medida.
Por su parte, la asesora Jurídica del Municipio, Escarlata Álvarez, explicó que la sanción de arresto no se hace efectiva de manera inmediata, teniendo en cuenta que esto tiene un procedimiento de Ley, que es presentar la orden de arresto ante el superior jerárquico de la Juez de segunda instancia para que resuelva en consulta.
Informó, además, que la Administración Municipal gestionó recursos para realizar el cerramiento del Cementerio Central, que incluye el levantamiento de muros y concertina para su seguridad. Es así como ya se cuenta con $170 millones, aprobados por la Órgano Colegiado de Administración y Decisión, (OCAD).
Asimismo, explicaron que en el Cementerio no se han vuelto a realizar procedimientos de necropsias y se está haciendo aseo general los días sábados.
“Todas estas acciones fueron puestas en conocimiento de la Juez de primera instancia, no entendemos por qué están siendo desconocidas. Hay que tener claro que la sanción de arresto proferida contra el Alcalde es por un supuesto incumplimiento o desacato de tutela que ordenó dar respuesta al procurador Ambiental Agrario y Judicial de Sucre, Édgar Stave Buelvas.”, precisó la Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS