Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Seis barrios de Planeta Rica, en emergencia por invierno

Unas 300 viviendas, seis barrios inundados y decenas de personas afectadas es el saldo de las fuertes lluvias que han caído desde el pasado fin de semana en Planeta Rica. Las lluvias que se iniciaron a mediados de la semana pasada de forma breve se fueron intensificando hasta el pasado domingo, dejando serios daños en diferentes barrios.

La inundación de sus casas tomó por sorpresa a los habitantes de los barrios Santander, El Centenario, La paz, El Porvenir, Las Américas y Palmasoriana, así mismo el corregimiento Carolina y la vereda Nueva Holanda.

A las viviendas de esos sectores llegó la furia del arroyo Carolina dejando un panorama nunca antes visto en Planeta Rica. El caso más grave se presentó en el barrio El Centenario. Allí se inundaron la mayoría de las viviendas, el corregimiento Carolina, donde la creciente del mencionado arroyo arrasó con casas y cultivos de pan coger.

Entre tanto, en el barrio Palmasoriana las inundaciones llegaron por el desbordamiento de una represa que se encuentra cercana al barrio y la cual ha generado emergencias en varias oportunidades.

También las lluvias causaron la destrucción del puente que está en la vía que va a Nueva Holanda y otras ocho poblaciones rurales, así mismo se habla de cuatro casas destruidas en el corregimiento Carolina.

Una parte de los afectados decidió regresar a sus casas para pasar la noche, mientras sus mujeres e hijos permanecían en los refugios debido a que el cielo sigue nublado y las lluvias han permanecido durante los últimos días.

Al frente de las atenciones y gestiones ha estado el coordinador de la Defensa Civil, John Martínez, quien con sus colaboradores se ha hecho presente en los diferentes lugares inundados, ha realizado colectas públicas para brindar atención en alimentación y colchones para dormir. La Alcaldía, también ha estado al frente de la atención a los afectados.

Viejos moradores del barrio Centenario; ubicado en la salida hacía Montería precisaron que esta es la primera vez en la historia que se sufre una inundación como ésta.

¿Falta de planeación?

Según lo expresan algunos conocedores del tema de las inundaciones, los sectores se encuentran anegados no solo por causa de los torrenciales aguaceros que cayeron el pasado fin de semana, también son producto de los desaciertos de Planeación Municipal, que en su momento permitieron construcciones dentro de la ronda hidráulica del Arroyo Carolina sin tener en cuenta la línea de mareas máximas de su cauce. Como tampoco se tuvieron en cuenta los periodos de retornos de la zona.

El fenómeno de la tormenta instantánea que se presentó en comunidades de la zona urbana y rural de Planeta Rica no es un hecho aislado. Esta localidad del San Jorge cordobés ha tenido un crecimiento poblacional, pudiera decirse desordenado, y de área urbana muy rápido, donde años atrás no se hizo una planificación futura, administración e inversión adecuada para evitar los problemas que hoy en día tiene y que en las últimas décadas colapsa, en los días de lluvia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese