Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Sigue alarma por alta inscripción de cédulas

Los promedios en la inscripción de cédulas en varios municipios del departamento de Sucre siguen generando alarma entre las autoridades.

El delegado de la Registraduría Departamental, Enrique Ortega Almanza, dijo que el proceso de inscripción ha continuado pero que siguen registrándose promedios que generan alarma y que indican que probablemente pueda haber trashumancia. 

“Unos 15 días después de terminar el plazo para inscripción de cédulas se hacen las respectivas denuncias a efectos que se cancelen las cédulas de los ciudadanos que no sean naturales de terminados municipios o que no residan ni tengan ninguna relación laboral con el sitio donde inscribieron su documento”, explicó Ortega Almanza.

Señaló que las autoridades como DAS y Sijin deben estar pendientes para hacer las investigaciones pertinentes para evitar que haya trashumancia y recordó que la fecha límite para inscribir cédulas es el 22 de mayo de 2011, proceso este que comenzó el pasado 23 de febrero.

Los municipios que más aumento presentan en el promedio de ciudadanos inscritos ajustados al censo electoral de cada uno de esas localidades son: Coveñas, Guaranda, Ovejas y San Pedro.

La Registraduría alertó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Procuraduría por el inusitado incremento de inscripción de cédulas en algunos municipios del país.

La Registraduría relaciona un listado en el que se identifican 76 puestos de votación, ubicados en 67 municipios de 21 departamentos del país, en los que a la fecha ya han utilizado más del 50% de los formularios de inscripción enviados. En 6 de ellos ya utilizaron el 100% de la papelería.

Desde el pasado 5 de abril, las autoridades, partidos y movimientos políticos, candidatos, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanos interesados pueden verificar en la página web de la Registraduría, el total de ciudadanos inscritos por departamento, municipio y zona, con el fin de generar alertas tempranas por posible trashumancia electoral.

En enero de 2011 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró un mapa de riesgo de trashumancia electoral con base en las 989 resoluciones proferidas por el CNE en 2007, en el que evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por trashumancia. Según ese mapa de riesgo, las zonas que presentan mayores dificultades coinciden con las regiones que son corredores del narcotráfico o municipios que reciben importantes regalías por concepto de la actividad minera.

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese