Sigue articulación de la oferta institucional para desplazados

Funcionarios de diferentes municipios se reunieron para articular con Acción Social lo referente a la atención de la población desplazada. //
MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/
José Luis Padrón, delegado de Acción Social en Sucre. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Se cumplió una reunión en el auditorio de la Cámara de Comercio de Sincelejo, presidida por funcionarios de Acción Social, para compartir experiencias y hacer más eficiente la respuesta desde lo local.

Para seguir articulando la oferta institucional a favor de la población desplazada por la violencia y las víctimas del conflicto armado se reunieron funcionarios de 14 municipios sucreños priorizados por la Consejería Presidencial para la Acción Social y el Ministerio del Interior.
José Luis Padrón Arroyo, delegado territorial de Acción Social, dijo que se busca avanzar en un espacio permanente de intercambio de experiencias y comunicación, que posibilite una mayor coordinación entre la Nación y el territorio, y que la respuesta institucional desde lo local sea mucho más eficiente para la población desplazada.
Es así como participaron funcionarios locales, entre secretarios de Gobierno, Educación, y Salud de los municipios de Ovejas, Chalán, Colosó, Sincelejo, San Onofre, Toluviejo, Tolú, Coveñas, Sucre Sucre, Guaranda, Majagual, San Marcos, La Unión, y Caimito, teniendo en cuenta la dinámica como expulsores y receptores de población desplazada.
Otro propósito es la actualización a los funcionarios municipales sobre la normativa y ajustes de la política pública a favor del desplazamiento forzado, al igual que construir una agenda común que permita se dé la articulación entre Nación y territorio.
“En Sucre hemos avanzado grandemente y podemos decir con orgullo que el Departamento es modelo nacional en este esquema, no solo en la coordinación con organizaciones de base con población desplazada, sino también en la parte interinstitucional, y en los 14 municipios priorizados hay logros sistemáticos en construcción de una red de apoyo y protección a las víctimas de la violencia, para construir respuestas integrales a favor de este grupo poblacional”, explicó Padrón Arroyo.

LA SITUACIÓN
El fenómeno de desplazamiento en Sucre ha ido decreciendo últimamente, y los hechos de inscripción de población en el Sistema de Registro Único de Población Desplazada obedecen más a hechos ocurridos en vigencias anteriores.
“Fenómenos como las bandas emergentes y la violencia urbana que están generando desplazamiento en otras ciudades del país, hasta ahora en el Departamento no han ocasionado movilidad humana”, aseveró el funcionario.

LOS RETORNOS
El delegado territorial de Acción Social, José Luis Padrón, dijo que en el presente año se ha intensificado la acción estratégica del Gobierno Nacional para promover los retornos masivos de población desplazada, especialmente en los Montes de María zona que se ha recuperado.
“Hoy en razón de la seguridad democrática se facilitan los mecanismos para que la población pueda retornar y en ese sentido se están acompañando cerca de 11 retornos en los Montes de María, como en Chengue, Salitral, Don Gabriel, El Tesoro en el municipio de Ovejas, al igual que en zona rural de San Onofre, Colosó y Chalán respectivamente”, indicó Padrón Arroyo.
El funcionario explicó que con las comunidades se ha avanzado en una agenda conjunta de trabajo, al igual que se tiene la garantía de seguridad pro parte de la Fuerza Pública, estando pendiente definir las ayudas y compromisos integrales de las instituciones para que la población retorne a sus tierras.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese