Regional


Sigue el impulso a zona de reserva campesina

EL UNIVERSAL

01 de mayo de 2011 12:01 AM

Con el fin de proponer delimitaciones para constituir zonas de reserva campesinas en la zona montemariana se cumplió un nuevo seminario-taller en el departamento de Sucre.
El evento fue promovido por el Incoder con el apoyo de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y de la estrategia del Gobierno Colombia Responde, El observatorio de la Universidad de Cartagena, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Mesa Campesina de Montes de María, Agrosolidaria, la ANUC, entre otras.
El objetivo es contribuir al fomento, estabilización de la economía campesina y superar las causas de los conflictos sociales, creando las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en la región de los Montes de María.
La Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, dio a conocer que desde el Programa de Desarrollo y Paz, a través de su proceso estratégico territorial “Agenda Democrática Montemariana”, se busca generar un proceso de inducción y transferencia de capacidades e información a los líderes campesinos, para que estos a su vez se encarguen de difundir y capacitar en los diferentes municipios a las comunidades, en lo que significa zonas de reserva campesina, cuáles son sus beneficios y que se espera de una de estas Zonas en la Región de los Montes de María.
“Algunos de los avances que se han hecho para constituir una zona de reserva campesina en Montes de María fue a través del primer seminario realizado en el mes de enero del año en curso”, informó Germán Cardoza Sánchez, profesional especializado del Incoder.
  Dio a conocer que han avanzado en la caracterización socioeconómica y ambiental, en el diagnóstico institucional local, en el índice de capacidad organizacional y en el recopilar y centralizar toda la información que existe para trabajar la zona de reserva campesina, igualmente cabe anotar que aún faltan elementos fundamentales como la delimitación geográfica de la zona de reserva campesina, para poder así iniciar la actuación administrativa antes las corporaciones autónomas y los consejos municipales de salud rural.
Lo anterior, a fin de construir colectivamente un Plan de Desarrollo sostenible a partir de la resolución 0189 del 1 de febrero de 2011”, expresó el especialista.
Según los promotores del seminario, se espera que en adelante los diferentes actores sociales del territorio como campesinos de las organizaciones, es sí que este espacio contribuirá a la generación de confianza y gestión de alianzas y acuerdos entre los diferentes actores sociales e institucionales del territorio local y regional con el propósito de seguir fomentando y estabilizando la economía campesina en Montes de María.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS