Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sigue paro en el HUS. Usuarios afectados

-A A +A
 

La situación en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) ayer se complicó, por cuanto, los trabajadores cerraron con candados el acceso al área administrativa y a la Dirección del ente, lo que no permitió la prestación de servicios en consulta externa y otras áreas, a excepción de urgencias.

Los trabajadores de planta insisten en el pago de la prima de servicio de mitad de año, que está contemplada en una convención colectiva y que no les están pagando desde el año 2003.

Mientras los trabajadores de planta y por cooperativas adelantaban el cese de actividades, muchos usuarios de los servicios de salud debieron devolverse con sus diferentes problemas porque no les estaban prestando la atención.

Norberto Guerra, usuario del HUS, dijo que tiene programada una cirugía en una de sus piernas para el próximo lunes a las 6:00 de la mañana y teme que la misma sea aplazada, teniendo en cuenta que lleva 6 meses tratando de que le realicen dicha operación.

“Ya tengo todo listo y el temor que tengo es que después de 6 meses, el lunes cuando llegue aquí la vaya a perder, porque varias veces me la han aplazado”, expresó el usuario.

Por otro lado, Doris Toscano, quien tiene ya hoy 3 días de tener a su hijo hospitalizado con quemaduras de segundo grado, expresó que no ha recibido atención especialiazada.

“Mi hijo está sufriendo, con el dolor que es muy fuerte, y por eso pido al Hospital que este paro acabe para que sean atendidos los pacientes como debe ser, desde hace dos días que lo curaron no lo han vuelto a ver y él necesita la atención”, aseveró.

Asimismo, otros usuarios que tienen citas desde hace varios meses se encontraron con el paro, tal es el caso de Alba Josefina Domínguez Hernández, quien es discapacitada, llegó procedente de Sincé y expresó su preocupación porque hace un mes esperaba que la atendieran, lo cual no fue posible.



Sigue cese de actividades

Cristina Osorio, presidenta del Sindicato de Trabajadores del HUS, luego de una reunión con el director del ente, Luis Pérea y otros trabajadores en la sede territorial del Ministerio de la Protección Social, dijo que el paro continúa.

“La organización sindical ha denunciado a la Administración del Hospital por la violación de la convención colectiva de los trabajadores, ya que ni el Gerente, ni sus abogados quieren reconocernos la convención colectiva”, dijo Cristina Osorio.

Explicó que hay una deuda de 11 meses a los trabajadores adscritos mediante cooperativas, pero la Gerencia no reconoce la misma, sino la deuda reciente.

“Aquí hemos citado a la Gerente de la cooperativa y nada que aparece, y los trabajadores están dispuestos a que si este mes que les pagaron y le violan los otros 3 meses en un acta de Acuerdo que se firmó para pago el día viernes, ellos nuevamente se suman al cese de actividades. De los trabajadores que están por cooperativas renunciaron 30 y a otros los sacaron”, explicó la Presidenta del Sindicato.

Violan el acceso a la salud de los más pobres

El gerente del HUS, Luis Perea, dijo que es respetuoso  de los trabajadores, que tienen derecho a protestar, pero está en contra de que no permitan el acceso a la gente que realmente quiera trabajar.

“Los trabajadores están al día con el pago de sus salarios, ellos están reclamando es la prima media que se les dejó de pagarse. Hubo una reunión de Junta Directiva y se acordó que debía agotarse la vía jurídica y no la de hecho. Hoy en la mañana llego al Hospital y lo encuentro cerrado con candado hasta en el parqueadero, y pienso que se está violando el acceso a la salud de la gente pobre y vulnerable”, dijo el Gerente. Indicó que el HUS si cuenta con insumos en el almacén por más de $1.500 millones, y que los reactivos del Banco de Sangre es un problema a nivel nacional no solo del Hospital de Sincelejo.

Expresó el Gerente que el personal que está contratado mediante cooperativas la va asumir el Hospital mediante ordenes de prestación de servicios hasta el 31 de diciembre de 2011. “No va a ver despidos de nadie, el HUS lo va a asumir y respecto a los 5 meses que les debe la cooperativa anterior, hay un problema de tipo jurídico porque esta tiene embargada las cuentas de la entidad y además los mismos trabajadores han colocado más de 600 tutelas, las cuales algunas están en desacato, por lo que se llegó a un acuerdo que en la medida que lleguen los recursos se vaya pagando y ya hemos cancelado unos $400 millones por ese concepto”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese