Regional


Sigue protesta contra Ley 30 en Sincelejo

EDITH QUIROZ

11 de noviembre de 2011 12:01 AM

Nuevamente los estudiantes de la Universidad de Sucre, un sector de docentes y trabajadores,  apoyados por la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) salieron a las calles de Sincelejo para decir no a la reforma de la Ley de Educación Superior.
Miguel Jaraba, vocero los estudiantes de Unisucre, manifestó que están diciendo al Gobierno nacional que llegarán hasta las últimas consecuencias para tumbar la nueva Ley de Educación en las calles.
“Nosotros esperamos ratificar un movimiento, estas masas, seguir en la lucha, en el paro universitario para tumbar la Ley de Educación Superior. El Gobierno Santos es temeroso de este gran movimiento, y estamos convencido de que vamos a hundir esa Ley”, aseveró.
Agregó que los estudiantes universitarios solo concertarán si retiran el proyecto de Ley, y si se crean esos espacios democráticos en los cuales los estudiantes, al igual que profesores y toda la sociedad colombiana en general participe en la construcción de esta nueva Ley, y no se haga a nuestras espaldas como la presentada actualmente al Congreso de la república.
Los estudiantes se movilizaron desde tempranas horas desde la sede principal de la Universidad en el barrio Puerta Roja, recorrieron  diferentes calles de la zona céntrica, la avenida Las Peñitas, hasta llegar a la intersección del hotel Panorama en donde se apostaron durante varios minutos. Hasta este lugar llegaron los docentes que marcharon desde la avenida Sincelejito.
La marcha de estudiantes y docentes siguió su recorrido hasta la troncal de occidente, tomándose los dos carriles por más de una hora. Durante este tiempo el tráfico por esta arteria nacional estuvo paralizado, generándose un trancón.
Los manifestantes gritando consignas y portando mensajes en pancartas, culminaron su recorrido de manera pacífica.
Por su parte, la Policía Nacional garantizó la seguridad a lo largo del recorrido.

SUSPENDEN CONTRATOS
José Cortina Guerrero, miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, dijo que actualmente se registra una situación difícil para los docentes en la Universidad de Sucre por la suspensión de los contratos sin previo aviso, sin consultar y atentando contra el derecho al trabajo y la estabilidad familiar.
Los contratos fueron suspendidos a 260 docentes, quienes solo recibieron salarios equivalentes a 7 días del mes de octubre. Según José Cortina, las directivas del alma mater sucreña indican que debido a que no se han podido dictar clases, ellos solo van a pagar los días que trabajaron. “Los docentes nos hemos pronunciando solicitando que se derogue esa medida de suspensión de los contratos para que no vean mermadas sus condiciones salariales como consecuencia de esta política desafortunada del mismo Gobierno”, dijo.
Asimismo, expresó que ellos están  acompañando solidariamente a los estudiantes en la defensa de la educación pública del país, ya que la propuesta de reforma de la Ley 30  no beneficia a los sectores más pobres. “Esto no cumple con los objetivos de la universidad pública que es ser factor de equidad, porque realmente los mal llamados recursos nuevos realmente no alcanzan porque hay un rezago y con insuficientes recursos no se puede lograr la calidad, porque esta cuesta. La pretensión del Gobierno es que se logre una calidad sin recursos, a pesar que dice que da mas recursos estos solo están compensando el déficit acumulado”, aseveró.

APOYO DE FECODE Y LA ADES
Gabriel Villegas, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), expresó que están apoyando a los estudiantes en el sentido de pedir al Gobierno que retire la reforma que pretende hacer a la Ley 30. “Estamos convocando a todos los sectores sociales a que la educación universitaria en Colombia debe garantizarse hacia el futuro para el pueblo colombiano, que no se entregue como está entregada la educación de bachillerato y primaria a los entes privados. Esperamos que el Presidente se siente con los estudiantes, porque la Ley 30 hay que modificarla pero no como ellos lo querian hacer sino garantizando que los estudiantes puedan tener educación superior”, dijo Gabriel Villegas.
“Nosotros como maestros estamos luchando por el Régimen de Salud, y seguir en la discusión con el Presidente para que la salud de nosotros no sea modificada. El Presidente había acordado que no iba a modificar, pero recientemente en unos textos que hay ha hecho unas modificaciones de tal manera que corremos el riesgo de caer en Ley 100 y no vamos a aceptar eso”, indicó el sindicalista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS