Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sin definir pago de subsidios de arriendo a damnificados

-A A +A
 

El invierno arrecia nuevamente y aún no se define la entrega de las ayudas de arrendamiento a los damnificados del municipio de Sucre Sucre que abandonaron sus viviendas por causa de las inundaciones.

Aunque los recursos para cancelar los primeros  1.172 subsidios de arriendo  están consignados en una cuenta bancaria de la Cruz Roja desde el 12 de enero del presente año, no ha sido posible el pago de estos, por cuanto, la Alcaldía de Sucre Sucre insiste en que deben otorgarse a más de 3 mil familias de manera conjunta que fueron reportadas posteriormente.

Para definir este proceso se han cumplido varias reuniones, la más reciente ayer en la sede de la Cruz Roja, seccional Sucre, con participación de funcionarios de la secretaria del Interior Departamental, Viviana Ordosgoitia; José Nicolás Vega, coordinador de la Opades; el contralor Departamental de Sucre, William Suárez Álvarez; el defensor del Pueblo, Oscar Herrera Revollo, y una delegada del municipio de Sucre Sucre, entre otros.

Sin embargo aunque habían convocado a los miembros del Comité Local de Emergencias de ese municipio, y a la alcaldesa Julia Elvira Mercado, solo se hizo presente una delegada de esa localidad.

El defensor del Pueblo, Oscar Herrera Revollo, informó que habían coordinado la reunión para acompañar toda la problemática y con la presencia del Comité Local de Emergencia del municipio de Sucre Sucre avalar el listado de las 1.172 personas, que son para las cuales los recursos están dispuestos para entregarlos.

“Desafortunadamente a la reunión sólo asistió una funcionaria de ese Municipio. Consideramos que no era suficiente esa representación porque el Clopad está integrado por otro secretarios y Personería, por lo que se decidió no adelantar ningún tipo de verificación, ya que tendría algún tipo de responsabilidades y viciando de nulidad el proceso”, dijo el Defensor del Pueblo.

Las entidades participantes decidieron compulsar  la información a los organismos de control pertinentes como son la Procuraduría y la Contraloría, a fin de que adelanten las investigaciones correspondientes.

“Esta era una situación que ya había sido ventilada en un espacio anterior en la Contraloría Departamental la semana pasada, y donde hubo el compromiso del Municipio de Sucre Sucre de que en esta reunión iba a estar presente el Clopad ”, aseveró el Defensor.

El parecer de la Alcaldía de Sucre es avalar a las 3 mil personas, “pero consideramos que esto debe ser sometido a revisión del censo, y además mientras no se ejecuten los subsidios que hoy están, no se puede agilizar ante Colombia Humanitaria el resto”, dijo el Defensor del Pueblo.

Los recursos que están consignados ascienden a $900 millones aproximadamente.

La Defensoría del Pueblo y la Contraloría Departamental de Sucre, anunciaron que seguirán de garantes del proceso de depuración del censo para la asignación de los subsidios que ya están listos.

Más ayudas

En el presente mes se agudizan las lluvias, y en el municipio de Sucre Sucre nuevamente comienza a verse afectado en la cabecera municipal y 28 corregimientos y veredas ya  afectados.

“Esto es bastante preocupante para nosotros, sabemos que es donde está gran parte de la población vulnerable”, dijo José Nicolás Vega Lastre.

Informó que ya hay 2.500 familias afectadas en Sucre Sucre, Caimito, San Marcos, y San Benito Abad.

Igualmente, dio a conocer que luego de un nuevo diagnostico de la situación actual por el invierno han solicitado a Colombia Humanitaria una nueva asistencia en alimentos de 28 mil raciones para los municipios de Caimito, San Marcos, San Benito Abad, Guaranda, Majagual y Sucre Sucre, ya que es la necesidad más apremiante que han priorizado los alcaldes y los comités locales de emergencia.

“Avanza el proceso de contratación, se hizo un nuevo convenio con la Cruz Roja Colombiana seleccionada como operador, se está escogiendo la interventoría  y esperamos que en 10 días aproximadamente estar comenzando a distribuir estas ayudas en los referidos municipios”, dijo el funcionario.

Explicó que las entregas serán adelantadas priorizando, teniendo en cuenta el número de miembros de una familia y las necesidades que presentan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese