Regional


Sincelejo es receptora de la guerra y necesita atención

EL UNIVERSAL

29 de enero de 2013 12:01 AM

Así se expresaron en la videoconferencia en la que las autoridades presentaron sus descargos al informe del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) presentado por la Defensoría del Pueblo.
El Alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, reclamó de manera pública al Gobierno nacional una mayor inversión para la capital sucreña considerando sus 100 mil desplazados por la violencia y 30 mil mototaxistas, cifras que según él dificultan grandemente la parte social de su comunidad.
Fernández Quessep se expresó así en la videoconferencia en donde las autoridades presentaron sus descargos ante el informe de alertas tempranas presentado por la Defensoría del Pueblo, que la ciudad que administra es la receptora del resultado de la guerra y requiere una atención especial del Gobierno nacional.
“Sincelejo es la ciudad receptora de toda la problemática de los Montes de María y todas las inundaciones de la Mojana, por eso el Gobierno nacional tiene que mirarla de otra forma”, enfatizó el mandatario local.
Durante la videoconferencia, el alcalde Fernández Quessep, así como el Comandante de la Policía en Sucre, coronel Julián González, tuvieron la oportunidad de comunicarse con el Ministerio del Interior y las direcciones de los diferentes organismos de seguridad del Estado.
Aquí se dieron a conocer todas las acciones que de manera conjunta y coordinada con la Policía Nacional y demás organismos de seguridad se adelantan para enfrentar a la delincuencia, no solo en los sectores Norte y Sur de la capital, sino en todo su territorio.
“No queremos que sucedan más hechos de sangre, ni yo como alcalde ni los ciudadanos, pero con estos factores tenemos que redoblar los esfuerzos, pero sin la ayuda del Gobierno nacional no es fácil reducir la pobreza que genera la violencia para una Administración que entró en la Ley 550”, puntualizó el mandatario de los sincelejanos.
Por su parte, el comandante de la Policía en Sucre, coronel Julián González, dijo que el balance que presentaron las autoridades en defensa de las actividades adelantadas en contra de la criminalidad y a favor de la convivencia ciudadana fue bien acogido en Bogotá por los funcionarios del Ministerio del Interior.
“Ellos reconocieron el trabajo de la Policía Nacional y nos recomendaron que sigamos en esta misma dinámica y tónica para que evitemos cualquier situación que atente contra la integridad de las personas”, puntualizó el Oficial.

Alertas
El informe del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) al que se refieren las autoridades señala que el nivel de riesgo de reclutamiento de jóvenes en los barrios reprimidos del Norte y Sur de la capital sucreña es alto y que de esta manera se están alimentando sobretodo las bacrim de “Los Urabeños” y “Los Rastrojos”.
El crudo informe habla de casos de constreñimiento a la libertad de asociación, restricciones a la movilidad, reclutamiento forzado y alistamiento, tributación forzada o extorsión y hasta desplazamiento forzado en los siguientes barrios: Villa Mady, La Gran Colombia, Nueva Esperanza, El Poblado, Puerto Arturo, Normandía, La Trinidad, El Progreso, Mano de Dios, La Vega, San Luis, Botero, Villa Katy, 17 de Septiembre, Altos del Rosario, Cielo Azul, Cristo Viene, Los Laureles, Divino Salvador y La Pollita.
Asimismo, muestra como poblaciones del sector rural afectadas con los delitos de homicidio y extorsión, entre otros, a los corregimientos Cerrito La Palma, Laguna Flor y La Arena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS